Inauguran en Córdoba la calle de Miguel Amate Escudero: "No va a haber en el mundo un sitio con tanta magia"
Homenaje
Entre la calle Moriscos y la fuente de la Piedra Escrita, en su barrio, Santa Marina, se ha develado el rótulo que lleva el nombre del autor del Carnaval
Miguel Amate Escudero ya tiene su calle en Córdoba, entre la Moriscos y la fuente de la Piedra Escrita, en su barrio, Santa Marina, que se ha convertido este domingo en un sitio lleno de magia e ilusión. Su mujer y sus padres, Pepi, María Dolores y Miguel, han sido los encargados de develar el rótulo de la nueva calle, que entre aplausos y lágrimas homenajea a una de las figuras más importantes del Carnaval de Córdoba.
Hoy es un día grande para la fiesta en la capital cordobesa, cuyos seguidores se han concentrado en el lugar exacto de la nueva calle de Córdoba, justo detrás de la iglesia de Santa Marina, donde "no va a haber en el mundo entero un sitio que encierre tanta magia y tanta ilusión", han sido las palabras de Javier González, en representación de la familia del autor de Carnaval y de la Peña Miguel Amate, presentes también en la cita.
"Miguel desde arriba seguirá mandando versos cuesta abajo hasta el número 41 para dar besos a sus padres, a su mujer y llegar hasta la Piedra Escrita para que durante toda la vida sea la fuente de donde brotan los sueños", ha continuado el peñista, que ha recitado una composición hecha exclusivamente con los versos del autor, en la que se han visto representadas todas sus comparsas con las frases más míticas.
Miguel Amata Escudero, "esencia del Carnaval", falleció hace ya dos años tras una larga enfermedad. Su figura artística está vinculada indudablemente a sus padres "porque fueron los que lo iniciaron en el arte de la poesía y del Carnaval y sin ellos no hubiésemos podido contar con el alma de la tradición cordobesa".
En la casa de vecinos junto a la fuente de la Piedra Escrita, Miguel Amate convivía con poetas, pintores y músicos y comenzó su andadura con apenas 17 años en el Real Centro Filarmónico de Córdoba. Escribió partes de agrupaciones como Los dandies del carnaval, Títeres o Mascarada. Su primera comparsa con autoría completa fue Fantasía cordobesa.
La comparsa de Córdoba fue la agrupación en la que Amate, en 2012, se alió con Rafael Castro (compositor del Soy cordobés) y trascienden los límites cordobeses para llegar hasta Cádiz con una propuesta que aún se sigue cantando en el importante Carnaval de esa provincia.
La trayectoria artística de Miguel Amate "ha sido amplia y fecunda y aunque nos dejó pronto, su estela es brillante y ha mantenido viva una tradición arraigada en nuestro pueblo como un referente nacional e internacional del Carnaval", han expresado durante el acto de este domingo, un día después de darse a conocer los ganadores de la fiesta de este año.
El presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, Alfonso González, ha recordado que la idea de la calle surgió en La Corredera y en Carnaval y tras ello, se presentó el proyecto al Ayuntamiento, que finalmente ayudó a "hacer posible este sueño" para que "un pedacito de su memoria y recuerdo quede en Santa Marina con esta placa con su nombre".
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha acudido acompañado de la primera teniente alcalde de Promoción y Cultura, Marián Aguilar, y representantes de los grupos municipales del PSOE o Vox, ha reconocido la importancia que tiene para una parte de la sociedad cordobesa que se dedique este nuevo paso "un tramo de nuestra querida ciudad de Córdoba a quien fue una referencia del Carnaval, una persona destacada y querida para este barrio, siempre dialogante, reflexivo, defensor de la fiesta y un crítico e inconformista".
Así, tras escuchar un sentido homenaje entonado por la peña que lleva su nombre, Miguel Amate Escudero tiene desde hoy un rincón de Córdoba "donde todos lo vamos a recordar y devolverle un poco del cariño que nos dio".
También te puede interesar