Cultura

En Córdoba se buscan pianos

  • El Ayuntamiento necesita este instrumento para las distintas actividades que desarrollará la Delegación de Cultura a lo largo de este y los dos próximos años que lo necesiten

Detalle de la última edición del Festival Rafael Orozco.

Detalle de la última edición del Festival Rafael Orozco. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba busca pianos para la realización de diferentes actividades de la Delegación de Cultura, entre otras, el programa Cultura en red, el Ciclo de Música Antigua, conciertos del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Qurtuba jazz y el Festival de Piano Rafael Orozco. También para cualquier otro evento que sea programado por la Delegación durante este y los dos próximos años y para los que sea necesario contar con pianos para el desarrollo de los conciertos y otras actividades. No obstante, la mayoría de los pianos de media o gran cola que se utilizan normalmente para conciertos del Festival de Pieno Rafael Orozco son cedidos por el Conservatorio de Música o el Consorcio Orquesta de Córdoba.

¿Y cómo busca los pianos? Pues, para ello, el Consistorio ha sacado a licitación el contrato del servicio de alquiler, transporte y afinación de este instrumento para esos eventos por un montante global de 38.720 euros. En dicho contrato se estipula que las actividades y conciertos se llevarán a cabo en el término municipal de Córdoba, incluyendo tanto el transporte y la colocación del piano, como el servicio de afinación antes de comenzar la actuación. Además, se deberá suministrar asimismo la banqueta adecuada para cada tipo de concierto. Los 38.720 euros se dividen en 9.680 durante 2022; 19.360 en 2023; y 9.680 en 2024. No obstante, el contrato puede prorrogarse otros dos años más.

La Delegación de Cultura estima que necesitará pianos de los llamados de pared para 15 actividades al año -alquilados cada vez a 325 euros, supondrá un montante anual de 5.988 euros-; un piano colín para dos actividades -el alquiler será a 450 euros, con lo que el desembolso anual, tras sumar el IVA, será de 1.089 euros- y un piano media cola para otras dos actividades al año -con el mismo coste de alquiler y anual que el anterior-.

Además, necesitará un piano de gran cola para una actividad al año -cuyo alquiler supondrá 1.210 euros- y pianos eléctricos para 15 actividades al año -a razón de 275 euros de alquiler, o lo que es lo mismo, 4.991 euros al año-. La afinación del instrumento se ha estipulado en 120 euros, por lo que las 35 que se estima que se llevarán a cabo al año supondrán 5.082 euros. 

Para los pianos de pared se proponen las marcas Steinway, C. Bechstein, Fazioli, Blüthner, Steingraeber & Sohne, Shigeru Kawai, Sauter y Yamaha. Para los eléctricos, Yamaha, Roland, Korg, Kawai, Nord y Casio. Y para los denominados de colín, de media cola y gran cola, Steinway, Steingraeber & Sohne, Flazioli, Blüthner, Kawai y Yamaha.

El Ayuntamiento justifica el alquiler insistiendo en que "dadas las características de este tipo de instrumento, y al carácter ocasional de su uso en las actividades de la Delegación de Cultura, su compra y mantenimiento no responden a los principios de economía y eficiencia que deben regir la contratación pública, siendo necesario que este servicio se preste a través de empresas especializadas en la materia, careciendo además la Delegación de Cultura de los medios técnicos y humanos necesarios para poder prestarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios