Denuncia

Una veintena de colectivos de Córdoba firman un manifiesto contra el 'blackface' en la Cabalgata de Reyes Magos

Carroza del Rey Baltasar en la cabalgata de Córdoba de 2023.

Carroza del Rey Baltasar en la cabalgata de Córdoba de 2023. / Miguel Ángel Salas

Alrededor de una veintena de colectivos sociales de Córdoba han firmado un manifiesto en el que denuncian que otro año más en la Cabalgata de Reyes Magos se vuelva a producir blackface. Esto es, el Rey Baltasar volverá a ser una persona blanca a la que se le pintará la cara de color negro, al igual que al resto de niños y adultos que vayan en esa carroza. "Esto nos indigna y no queremos que pase por alto otro año más", indican.

Este hecho es "racista, retrógrado y humillante", señalan, y añaden que "cada vez en más lugares se cambia esta práctica e incluso puede llegar a prohibirse gracias a muchas voces que luchan día a día contra este suceso".

Los colectivos antirracistas explican que este tipo de hechos son racistas porque refuerzan de manera inconsciente estereotipos de la población negra que fue esclavizada y que en tiempos modernos viven el racismo institucional.

Además, son "representaciones caricaturescas de las mujeres y hombres negros, como si fuéramos ese otro exótico no integrado en las identidades nacionales" y, por último, "nos despersonaliza, convirtiéndonos en una masa sin cara, sin rasgos propios, sin identidad, pieles manchadas de betún", aseveran desde los colectivos antirracistas.

El blackface "humilla a las personas negras y las ridiculiza pasando por alto su dignidad", apostillan en el manifiesto. "Córdoba es diversa, y eso es una riqueza de la cual nos sentimos orgullosos y orgullosas. En nuestra ciudad viven muchas personas, niños y niñas racializadas, que seguro querrían poder participar de este tipo de eventos y convertirse en una referencia para otras y otros", añaden. Por el contrario, se siguen "empleando a personas blancas sin tener en cuenta a las personas racializadas que forman parte de la ciudadanía de Córdoba".

En conclusión, los colectivos se oponen "por completo a que este acto se vaya a producir" y exigen "que se rectifique y se termine con este tipo de prácticas que no nos ayudan a seguir avanzando como sociedad y que no nos tiene en cuenta a todas y a todos".

Las asociaciones y colectivos firmantes de esta nota son Juventud Obrera Cristiana, Asociación Paz con Dignidad, Asociación Aventurarte, Delegación Diocesana de Migraciones, Asociación El Brote Educación Ambiental, Asociación Vecinal San Acisclo de Valdeolleros, Asociación KALA, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Vecinal La Palomera, Acción Católica Obrera (ACO), La Espiral Educativa SCA, Asociación Mercado Social La Tejedora, Ecologistas en Acción Córdoba, Red de Autodefensa Transfeminista (RATA), ACCS Córdoba Solidaria, Moreras Se Mueve, Asociación Unión Africanos de Córdoba y El MAT (El Mundo y África Trabajan).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios