Economía

Córdoba crece en número de empresas exportadoras pero venden menos en el exterior

  • El covid pasa factura a sectores como el cobre, el aceite de oliva o la joyería

  • La provincia factura 1.598 millones de euros en terceros países en lo que va de año

El sector agrolimetario es uno de los que más exporta. El sector agrolimetario es uno de los que más exporta.

El sector agrolimetario es uno de los que más exporta. / Juan Ayala

Córdoba tiene cada vez más empresas que venden en el exterior, si bien el volumen total de lo que se exporta es inferior al año pasado. Es la consecuencia que se extrae del informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) referente a los diez primeros meses del año, un análisis que concluye que entre enero y octubre de este ejercicio las exportaciones de Córdoba alcanzaron los 1.598 millones de euros. Esto supone el tercer mayor superávit comercial de las provincias, de 662 millones, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 171%, que es hasta 76 puntos superior a la nacional (95%).

No obstante, las ventas a terceros países descienden un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería causada por el impacto del covid-19 en la economía. Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía con el 7% del total.

El lado positivo es que el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando) crece un 4,7% en este periodo, hasta las 539 firmas, que suponen el 35% del total de las que exportan en Córdoba (1.556) y que son responsables del 91% de las ventas, "lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados", según Extenda.

Por sectores, el de las hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el aceite de oliva es el primer producto, que baja un 10,3% hasta los 404 millones de euros (25,4%), lastrado por la crisis de precios del sector; y el de cobre y sus manufacturas es segundo, que desciende un 18,4% por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 379 millones.

En tercer lugar, se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 130 millones de euros (8,1%) y un aumento del 34%, el tercero mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 99 millones de euros, el 6,2% y -5,6%.

En quinto lugar se posicionan legumbres y hortalizas, con la segunda mayor subida entre enero y octubre, del 35% hasta los 81 millones; y en sexto lugar se coloca el capítulo que más sube de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, más del doble de ventas (+154%) hasta los 63 millones; seguidas por materias plásticas y sus manufacturas, con 56 millones y un alza del 11,4%.

La joyería ha vendido menos este año. La joyería ha vendido menos este año.

La joyería ha vendido menos este año. / Juan Ayala

En octavo lugar están las frutas, con 46 millones y un caída del 16,5% respecto a enero-octubre de 2019; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 38 millones, que baja un 22,3%; y manufacturas de fundición, hierro y acero, con 27,8 millones y un descenso del 11,3%.

El destino de los productos cordobeses

En los primeros diez meses del año, se han producido, según Extenda, "importantes crecimientos tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (EEUU)" de los productos cordobeses. Sus principales mercados son Italia, con 238 millones de euros (el 14,9% del total), que baja un 20,3%; Francia, con 225 millones y un alza del 2,5%; y Marruecos, con 166 millones de euros y un descenso del 16,3%.

Por detrás de estos destinos están Portugal, que se posiciona como cuarto mercado con 162 millones a pesar del descenso del 13%; Estados Unidos, con 150 millones y que experimenta un crecimiento del 15,3%; Reino Unido, con 85 millones, que es el segundo que más crece con un 31%; seguido de Alemania, mercado que más sube de los diez primeros y que registra un alza del 33%, hasta los 68 millones de euros.

En su informe sobre las exportaciones, Extenda también señala que entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia América, Asia y Oceanía que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino), crecen un 39% hasta los 23,9 millones de euros; en México (11º), suben un 28,8% (27,2  millones); Arabia Saudí (14º), que crece un 31% y llega a los 19 millones; mientras que Australia (20º) es el mercado que más sube de los 20 primeros, con más del doble de ventas (114%) hasta los 11 millones de euros.

Extenda también ha precisado que "ofrece su apoyo a las empresas de Córdoba para impulsar su internacionalización" y que, de esta forma, en 2019 un total de 484 empresas cordobesas participaron en 325 acciones de la Agencia, una cifra que equivale al 92% de las exportadoras regulares de la provincia, que generaron 1.228 participaciones.

Las empresas de consumo son las que más han participado en acciones de Extenda (171), seguidas de las agroalimentarias (110), las de industria (57) y las de servicios (23). Las multisectoriales fueron 275.

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