Córdoba

Córdoba arropará a la ciudad califal en Baréin desde el próximo viernes

  • La delegación estará integrada por la alcaldesa de la ciudad, la delegada de la Junta y el presidente de la Diputación

La alcaldesa presenta junto al consejero de Cultura la creación de la comisión técnico-social de apoyo a la candidatura de Medina Azahara. La alcaldesa presenta junto al consejero de Cultura la creación de la comisión técnico-social de apoyo a la candidatura de Medina Azahara.

La alcaldesa presenta junto al consejero de Cultura la creación de la comisión técnico-social de apoyo a la candidatura de Medina Azahara. / el día

Córdoba arropará a Medina Azahara desde el próximo viernes -29 de junio- en la cumbre de Manama (Baréin). La delegación cordobesa llegará a la cita en la que se dilucidará si la Unesco acaba incluyendo a la ciudad califal en la lista de Patrimonio Mundial el mismo día en el que está previsto que comiencen las exposiciones de los aspirantes. De esa delegación, que viajará desde Málaga haciendo escala en Estambul (Turquía), formarán parte la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. También viajará con ellos el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Aún es pronto para conocer la agenda de la delegación cordobesa en esas tierras, una programación que está a falta de detalles para ser definitiva y que se diseñará desde la Junta y el Ministerio de Cultura, según apuntaron ayer fuentes consultadas, ya que habrá también representación del Gobierno de la nación en Baréin. A falta de esa agenda definitiva, lo que parece claro es que la delegación cordobesa en general y la alcaldesa en particular se encontrarán con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Ambrosio ya se reunió con ella hace aproximadamente un mes en su calidad de presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en un encuentro en el que le propuso a la Unesco la posibilidad de "iniciar, conjuntamente con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, la constitución de un grupo de ciudades patrimonio". También es probable, según fuentes municipales, el encuentro con miembros del Icomos, el organismo responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes municipales se mostraron convencidas de que "el Icomos nos reiterará lo que ya dijo en su informe" al respecto. ¿Y qué es lo que dijo el Icomos? Pues Icomos se muestra favorable a la declaración como Patrimonio Mundial de Medina Azahara, si bien hace una serie de recomendaciones sobre las parcelaciones que han proliferado junto al conjunto arqueológico, que desde la Junta entienden que es un fenómeno ya "controlado" y también sobre la necesidad de inversiones en la ciudad palaciega.

"Abordamos la reunión de la Unesco con mucha ilusión, con enorme responsabilidad y con mucha prudencia. Estamos convencidos de que se ha trabajado mucho y bien, tanto desde la Administración central como desde la autonómica y la municipal; pero hay que ser muy cautos", sentenció ayer la alcaldesa. "De lograrse, supondrá situar a Córdoba en un lugar único a nivel mundial en lo que a patrimonio se refiere, con todo lo que ello supone de promoción turística en uno de los segmentos de viajeros más exigente", defendió. "Eso nos llena de orgullo, pero también nos sitúa ante una enorme responsabilidad que nos obligará a abordar el tesoro patrimonial de esta ciudad desde una perspectiva más específica y autónoma que nos permita tomar decisiones que multipliquen las sinergias entre esos bienes, que además de suponer un atractivo mundial indiscutible, deben repercutir en la generación de economía y empleo para la ciudad, siempre compatible con la vida de los cordobeses que residen en esos entornos", concluyó.

"Viajamos a Baréin con la tranquilidad del trabajo bien hecho, con una candidatura sólida, solvente con argumentos históricos que la avalan así como un futuro que pasa por apostar decididamente por invertir en la ciudad capital para seguir descubriendo su grandeza y que siga iluminando al mundo como lo que es...la ciudad que brilla", sentenció la delegada del Gobierno. Esther Ruiz añadió que la declaración de la Unesco será un triunfo de toda la ciudad y la provincia "porque ha contado con la implicación del tejido social y cultural así como de la ciudadanía en su conjunto que sabe lo que nos jugamos. Más promoción para Córdoba, más cultura para seguir creciendo, más argumentos para el fomento del turismo que valora precisamente nuestro rico patrimonio fruto del sincretismo cultural de nuestra ciudad a lo largo de la historia", defendió.

Y Antonio Ruiz destacó que la declaración "va a suponer un impulso en el plano turístico y cultural tanto para la ciudad como para toda la provincia, que desde el primer minuto se ha involucrado en este proyecto". "La ciudad que brilla va a hacer que toda la provincia brille con luz propia", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios