Urbanismo

Córdoba apostará por impulsar la vivienda en alquiler para dar solución a la demanda de nueva construcción

  • El 40% de las 6.000 personas demandantes de un hogar en la capital cordobesa tienen menos de 35 años y Vimcorsa busca impulsar ayudas para que puedan alquilar

Un cartel de alquiler en una calle de la ciudad.

Un cartel de alquiler en una calle de la ciudad. / EFE

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, ha vuelto a poner el acento en la necesidad de cubrir la demanda de vivienda en la ciudad a través de nuevos modelos, ayudas y mejora de los bloques que ya están construidos en la ciudad. Y es que la demanda, que es de unas 6.000 personas, no se alcanzará a cubrir solo con la construcción de nuevas zonas residenciales, sino que deberá pasar por el alquiler, la "puesta en carga" de las viviendas vacías repartidas por la ciudad y el control de los pisos turísticos en favor de la vivienda en alquiler. 

Así se desprende de la revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que Vimcorsa pretende desarrollar durante los próximos cinco años, de 2023 a 2027, y que fue presentado este martes 18 de octubre por los arquitectos responsables, Mario Estivill Baena y Antonio Ibañez Pielfort de Espacio Común, y el presidente de la empresa municipal de vivienda, Salvador Fuentes, quien ya había anunciado su intención de volver a habitar, y de jóvenes, los barrios de Córdoba, como Levante, Fátima, el Campo de la Verdad o, especialmente, el Casco Histórico, para dejar de lado la centralización en las zonas de expansión por el Este de la ciudad concentradas en los planes parciales O-2 (Zoco) y O-4 (Hipercor). 

El objetivo de Fuentes es la juventud. Y es que según el diagnostico realizado para la elaboración de este plan, el 40% de las 6.000 personas demandantes de viviendas en la capital cordobesa tienen menos de 35 años. Esto quiere decir que unos 2.400 jóvenes buscan quedarse a vivir en Córdoba y Vimcorsa quiere darles solución.

El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, durante la presentación de la primera promoción de VPO de la empresa en la Huerta de Santa Isabel, el pasado mes de octubre, se mostró partidario de "dar una oportunidad" al modelo de la colaboración público-privada con derechos de superficie, algo que ya en Córdoba ha experimentado la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y que venían reclamando los constructores, tal y como publicó el Día el pasado agosto, con el claro fin de elevar el parque, principalmente de alquiler, ante una demanda que no siempre puede ser resuelta ante la coyuntura económica actual.

Según el documento presentado por Vimcorsa, el 50% de los demandantes buscan alquilar. Se trata de una tendencia que ha ido subiendo en los últimos años en toda España y Europa, y a la que Córdoba poco a poco también se ha ido sumando, según los arquitectos redactores del plan, que buscan atraer a los jóvenes a esta idea. Aún así, el 89% (111.169) de la vivienda en la ciudad es de tenencia y solo el 12% (14.155) es de alquiler, siendo Poniente Sur y el Centro los que más alquileres suman y Sureste y Poniente Norte los que cuentan con más propiedad. 

Esas 6.000 viviendas necesarias en la ciudad no se podrán alcanzar antes de 2027 (se construyó el mismo número entre 2001 y 2010). Así, los arquitectos estiman que se llegará a unas 1.350 entre públicas (unas 300) y privadas (más de un millar), 260 alojamientos municipales y 200 privados, que son un modelo mixto entre residencia y viviendas más pequeñas que se complementan con servicios comunes. El resto de la demanda se deberá cubrir con ayudas al alquiler.

Pero para atraer a los jóvenes a zonas como el Casco Histórico, el Ayuntamiento deberá impulsar ayudas para rehabilitar esos pisos y atraer la atención de los menores de 35 años. Unos 3.382 inmuebles se encuentran en mal estado de conservación, 275 de ellas en estado ruinoso y la mayoría necesitan obras, siendo el Centro es el distrito que requiere mayor atención, con el 35% de inmuebles en mal estado, seguido de Levante con el 30%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios