Meteorología

Córdoba estuvo en alerta por calor en más de una treintena de ocasiones en 2020

  • El umbral de temperaturas establecido por Sanidad es de 22 grados de mínima y 40 de máxima durante cinco días sin cambios

  • El nivel 3, de alto riesgo, solo se activó en una ocasión

Un termómetro de la capital cordobesa marca 42 grados.

Un termómetro de la capital cordobesa marca 42 grados. / Salas / Efe

El verano ya está aquí y, con ello, el temido aumento de las temperaturas, que ya se puede sentir en la provincia de Córdoba, después de un estreno del estío bastante comedido. Sin embargo, el calor ha comenzado a apretar y ya se superan los 35 grados de máxima.

Acostumbrados en Córdoba a que los cambios de estación se produzcan casi de un día para otro, lo cierto es que la previsión para hacer frente a las famosas olas de calor es fundamental. Tal es así que durante el año 2020 Córdoba activó la alerta por altas temperaturas en más de una treintena de ocasiones, algo que pone de manifiesto la necesidad de contar, lo antes posible, con el plan nacional para prevenir y mitigar los efectos negativos del calor excesivo de verano, que ya ha sido activado por el Gobierno central.

El Ministerio de Sanidad ya ha activado este programa que se centra especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como mayores, niños, embarazadas, enfermos crónicos o personas que trabajan o hacen esfuerzos al aire libre. El plan permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre, aunque se hará un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo por si fuera necesaria una activación previa o una reactivación debido a unas temperaturas anormalmente elevadas.

Todos los niveles se activan cuando las temperaturas, máximas y mínimas, rebasan los umbrales durante cinco días simultáneamente. El primero de los niveles es el 0 (verde), de ausencia de riesgo, que se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; a continuación, en el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que en uno o dos días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.

Mientras, el nivel 2 (naranja), de riesgo medio, en el que se prevé que tres o cuatro días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales. Y el 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

A lo largo del verano del año pasado se activó el nivel 1 en solo en un ocasión en Córdoba; Granada fue la provincia de España que anotó el mayo número de alertas con 17. La razón no es otra que las temperaturas umbrales establecidas. En el caso de la ciudad Córdoba y para la provincia al completo, este nivel está fijado en 22 grados de mínima y 40 de máxima, mientras que en Granada cae hasta los 18,8 y 36, respectivamente. 

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Por su parte, el nivel 2 se activó en 222 ocasiones en España, mientras que en Córdoba fue en 14 ocasiones. El 8 de agosto hubo un total de 20 provincias en nivel naranja de forma simultánea. El nivel 1 estuvo activo en 638 ocasiones, distribuidas entre 42 capitales de provincia, siendo Salamanca (33) la que mayor número contabilizó; el 31 de julio, el 3 y el 5 de agosto fueron los días en los cuales se produjeron un mayor número de alertas amarillas (21 capitales de provincia de forma simultánea).

El informe del Ministerio de Sanidad recuerda que el mes de agosto del año pasado fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre España de 24,7 grados, valor que queda 0,8 grados por encima de la media de este mes para el periodo de referencia de 1981-2010. Agosto fue muy cálido en la mayor parte del tercio este peninsular, Andalucía y cornisa cantábrica, llegando a ser extremadamente cálido en zonas del este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y Comunidad Valenciana.

Las temperaturas más elevadas de agosto se registraron durante la ola de calor de comienzos del mes. Córdoba capital fue una de las ciudades más castigadas, puesto que se alcanzaron 43,9 grados en el Observatorio del Aeropuerto de la ciudad el día 1 del octavo mes del año; se trata del mismo registro que se alcanzó el 26 de julio del año pasado en el mismo observatorio.

En España, las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio un grado por encima del valor normal de agosto, mientras que las mínimas fueron 0,6 grados superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,4 grados mayor que la normal del mes.

Con los datos actualmente disponibles, puede considerarse de forma provisional que durante agosto hubo dos olas de calor que afectaron a la España peninsular y Baleares: la primera había dado comienzo el 25 de julio y se extendió hasta el 2 de agosto, mientras que la segunda tuvo lugar entre los días 6 y 10 de agosto.

Mientras tanto, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se activó en 638 ocasiones el nivel 1 o de bajo riesgo, distribuidas entre 42 capitales de provincia. En el caso de Córdoba, se activó en 19 ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios