El Campo

Córdoba acapara el 18,6% de las prescripciones de la receta electrónica veterinaria

  • La cabaña de la provincia es la tercera de la región en la que más se usa este sistema, tras la de Málaga y la de Sevilla

Un veterinario vacuna a una oveja. Un veterinario vacuna a una oveja.

Un veterinario vacuna a una oveja. / El Día

La receta electrónica veterinaria Recevet ha alcanzado en solo tres años una media de 16.500 prescripciones al mes, según los datos que maneja la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Con datos cerrados de 2015 a 2017, se constata la evolución de esta plataforma en detrimento de la receta impresa en papel. Así, de las 1.510 electrónicas que se registraron en 2015, se ascendió a 44.494 en 2016 y un total de 107.781 el año pasado. En ese periodo, se ha pasado de 6.131 recetas en papel, a 14.735 y 1.242.

Por provincias, el año pasado en Málaga se prescribieron casi 36.000 recetas electrónicas, el 33,10% del total; seguida de Sevilla, con 23.300 (21,57%), Córdoba 20.200 (18,68%), Cádiz con 13.770 (12,73%), Granada con 5.700 (5,37%), Almería y Huelva, con unas 3.200 (3%), y Jaén con 2.800 (2,6%). Por especies, corresponden principalmente a ganadería porcina (57%) y aves de compañía (21%).

“Con la receta electrónica la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural contribuye a mejorar el control de la trazabilidad, aumentando las garantías de seguridad en la producción, la confianza de los consumidores y una importante simplificación administrativa”, sentencian fuentes de la Administración autonómica. Además, con esta plataforma, no solo se actúa sobre la reducción a la resistencia a antibióticos sino que también, se trabaja en la generación automática del contenido del Libro de Tratamientos Veterinarios en las explotaciones, añaden.

Tal y como recogía el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Andalucía estableció la receta electrónica Recevet como base de datos oficial para la comunicación de las prescripciones veterinarias de antibióticos en las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma. Con la nueva funcionalidad de Recevet se pone a disposición de los profesionales veterinarios que ejercen en Andalucía una herramienta eficaz que les permitirá cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa y con un procedimiento ágil. “La vigilancia del consumo de antibióticos en ganadería a través de las prescripciones de antibióticos es, no en vano, una de las lineas estratégicas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y Andalucía forma parte del mismo”, apuntan las fuentes.

El objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, en consecuencia, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, desde la preservación, de manera sostenible, de la eficacia de los antibióticos existentes.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios de Andalucía, Fidel Astudillo, insistió hace pocas fechas en que el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos constituye un grave problema sanitario en todo el mundo, "por lo que el papel de los veterinarios es clave para garantizar la sanidad animal y la salud humana". La transmisión electrónica de las recetas veterinarias de antibióticos ha sido motivo de preocupación para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios. De hecho, uno de nuestros compromisos para contribuir al Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos fue adelantarnos a la nueva normativa sobre transmisión electrónica de prescripción veterinaria de antibióticos y piensos medicamentosos, incorporando un sistema a Recevet, la primera plataforma de receta electrónica veterinaria creada en España que transmite automáticamente aquellas prescripciones realizadas a través de dicha plataforma y, a su vez, facilita que los veterinarios que aún prescriben en formato papel puedan realizar esa comunicación”, puntualizó.

Astudillo destacó que “gracias a esta aplicación, Andalucía se sitúa a la vanguardia en el control del uso del medicamento veterinario que, al estar diseñada con una clara vocación de reforzar la vigilancia de la trazabilidad, contribuye de forma positiva en la salud pública y ofrece una herramienta muy potente que viene a reforzar el plan de lucha frente a las resistencias a los antibióticos”. Para añadir que la Orden de la Junta que establece a la plataforma electrónica como base de datos oficial para la comunicación de las prescripciones veterinarias de antibióticos en las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma, “significa un importante respaldo a la labor realizada por la Organización Colegial Veterinaria, que desde hace más de cuatro años venimos trabajando de forma intensa en su puesta en funcionamiento y desarrollo en todas las provincias andaluzas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios