Córdoba centra en los Patios su reclamo para atraer el turismo a la provincia

Un programa con las citas culturales del año pretende "desestacionalizar" la demanda turística

Responsables del Consorcio y Patronato de Turismo, junto con concejales y alcaldes de la provincia y el periodista Manolo Lama, en el centro.
Responsables del Consorcio y Patronato de Turismo, junto con concejales y alcaldes de la provincia y el periodista Manolo Lama, en el centro.
Anabel Calero Madrid

02 de febrero 2013 - 01:00

Córdoba, como marca única uniendo a la capital y la provincia y con los Patios como líder de la oferta turística conjunta, se promocionó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, en la última jornada dedicada a los profesionales. El programa Córdoba Siempre -que aglutina toda la programación cultural tanto de la capital como de los municpios- y el concurso de Patios, que recientemente ha consegudio la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco fueron los grandes protagonistas en sus presentaciones como reclamo para incrementar el número de turistas y mantener así el buen momento que vive el sector. La concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, fue la encargada de destacar la historia de los Patios y anunciar que este año el certamen -que se celebrará entre el 8 y el 18 de mayo- contará con la actuación de varios artistas flamencos que están aún por determinar. Caracuel insistió que esta tradición, que ahora suma además el reconocimiento de la Unesco, va a suponer "una llamada para el turismo mundial", idea en la que también insistió el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán.

Por su parte, la delegada de Turismo en la Diputación, Rocío Soriano, señaló la importancia que tienen los Patios tanto para la capital como para la provincia. "Son algo que llevamos por bandera, una tradición que viene de los romanos y que se extiende a toda la provincia y que convertía a esta estancia en la más importante de la casa, el espacio donde se convivía", apuntó. Almodóvar del Río, Belalcázar, Cabra, Castro del Río, Montoro, Palma del Río y Priego de Córdoba son algunos de los municipios de la provincia que comparten con la capital cordobesa la costumbre de adornar el patio de las casas con un variopinto abanico de flores y utensilios tradicionales como cántaros y candiles.

El otro gran protagonista en la jornada de ayer fue el proyecto Córdoba Siempre, un detallado programa que aglutina la oferta de Córdoba capital y provincia con el objetivo de "desestacionalizar la oferta" más allá del mes de mayo, que es el que acapara un mayor volumen de turistas. De esta manera, se han didivido las grandes citas culturales y artísticas para que haya una programación continua durante las cuatro estaciones y se detallan todas las propuestas que se pueden hacer en primavera, verano, otoño e invierno.

Así, Córdoba muestra en mayo al visitante sus tradiciones, su folclore y sus costumbres con los Patios, las Cruces y la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Las citas continúan durante los meses de verano, cuando la música desembarca en la ciudad con los compases de la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra. Tomatito, Arcángel o David Russell son algunos de los artistas que ya han confirmado su presencia en el Festival, junto con el ya anunciando Alejandro Sanz. Este año, además, el certamen que tiene a la guitarra como hilo conductor se abre a la calle, donde se realizarán actividades y talleres. El otoño se inicia con el caballo como protagonista gracias a Cabalcor y continúa dando paso al cine, con la celebración del Festival de Cine Africano, y una segunda entrega musical, con el Concurso Nacional de Arte Flamenco, según informó el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas, insistió en que "nuestro objetivo es desestacionalizar esta oferta, porque Córdoba se puede visitar todo el año, no sólo el mes de mayo".

En cuanto a la provincia, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, repasó algunos de los eventos culturales más significativos como el Festival de Música de Cine, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río -referente andaluz de las artes escénicas y punto de encuentro de los profesionales del teatro desde 1984- y "otras tantas actividades importantes". También se resaltó el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego, la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles o eventos arraigados en la tradición popular, como la Fiesta de los Piostros de Pedroche, la Danza de las Espadas de Obejo y la representación de la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna. Otras de las actividades mencionadas han sido el Museo de la Pasión de Cabra y de la Ruta Avilista de Montilla.

Por su parte, el periodista deportivo Manolo Lama -que participó en la presentación junto con el diseñador Elio Berhanyer- destacó que Córdoba tiene un patrimonio "insuperable" y animó a las instituciones a "contarlo fuera" para atraer a más turistas a la provincia.

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