El tiempo

Córdoba y Montoro sufren las temperaturas más altas de España con 46 grados

Un hombre bebe agua de una botella en Córdoba mientras el termómetro marca 49 grados.

La provincia ha alcanzado los 46 grados en la primera jornada con aviso rojo por altas temperaturas debido a la ola de calor que está instalada sobre el país y que se prevé que permanezca hasta el lunes. Montoro y Córdoba capital han sido los municipios de España en los que el mercurio ha subido más este viernes 13 de agosto, llegando a los 46,2 grados en el primer caso y a los 45,7 en el segundo.

Los sombreros, abanicos y, sobre todo, botellas de agua han sido fundamentales para sobrevivir al calor en el exterior. Los más atrevidos -y los más calurosos- no han dudado en mojarse en algunas de las fuentes de los municipios cordobeses. En la capital, apenas quienes tenían que ir a trabajar y los turistas ha pisado las calles. Mientras, en casa, el aire acondicionado ha sido la mejor arma para combatir estas temperaturas.

Montoro ha alcanzado su máxima, 46,2 grados, a las 17:10, siendo la más alta de España. En segundo lugar se sitúa Córdoba capital, con 45,7 grados a las 17:00 tomados en la estación del aeropuerto. Fuente Palmera se coloca en el octavo puesto de los municipios que más calor han soportado este viernes, con 45,3 a las 16:50.

La estación meteorológica de Aguilar de la Frontera ha marcado una máxima de 44,8 grados a las 15:50; mientras que en Benamejí se han alcanzado los 43,9 grados a las 14:20. Según als mediciones de la Aemet, en Cardeña se han llegado a los 42,6 grados a las 16:00; en Doña Mencía a los 43,9 a las 15:50; y en Espiel a los 44,7 a las 16:00.

Por su parte, Hinojosa del Duque ha sufrido una máxima de 44,2 grados a las 15:30; Priego de Córdoba, 44 grados a las 16:00; Valsequillo 42,5 a las 16:50 y Villanueva de Córdoba 43,2 a las 16:00.

La situación no va a mejorar ya que la Aemet prevé máximas de 47 grados este sábado, con una mínima de 23; y para el domingo 46 de máxima con 25 de mínima. Por este motivo, ha extendido el aviso rojo por calor extremo hasta el domingo en el Alto y Valle del Guadalquivir.

Por su parte, según el servicio de información meteorológica Meteored, liderado por José Antonio Maldonado, en la jornada del sábado se podrían alcanzar temperaturas históricas, hasta el punto de superar el récord oficial actual, registrado en el aeropuerto de Córdoba el 13 de julio de 2017 con 46,9 grados.

Según el modelo en el que basa sus predicciones Meteored, durante la tarde los valores alcanzarán los 47 o 48 grados en lugares como Córdoba, Almodóvar del Río o Palma del Río, teniendo todos ellos la posibilidad de albergar un nuevo récord nacional. "Solo tres cosas podrían frustrar la efeméride: la calima, la nubosidad y el viento", indican desde este servicio.

Respecto a la calima, las altas concentraciones de partículas PM10 en el aire pueden provocar que las temperaturas no aumenten tanto como está previsto. Por otro lado, pese a que de momento no se espera que haya nubosidad en el Valle del Guadalquivir durante los momentos de mayor calor, este es otro factor que puede influir en las máximas.

Por último, el viento, que también es determinante, parece que no soplará en la zona, al contrario que en Sevilla, donde sí se espera la entrada de un flujo muy débil de procedencia atlántica que propiciará esa diferencia de dos grados respecto a la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios