Educación

Córdoba Laica insiste en que desaparezca la religión de las aulas de la escuela pública

  • La organización considera que se tiene que garantizar la laicidad de la enseñanza

Presentación del manifiesto de la campaña unitaria 'Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela'.

Presentación del manifiesto de la campaña unitaria 'Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela'. / Miguel Ángel Salas

Europa Laica ha recuperado la campaña Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela, una iniciativa unitaria junto con otros organismos que nació en el año 2002 con el objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema de la enseñanza pública.

El presidente de Andalucía Laica, Antonio Bujalance, y el portavoz de Córdoba Laica, Jose Antonio Naz, han asistido a la lectura del manifiesto de la campaña junto con representantes de algunas instituciones que apoyan la iniciativa como Confederación General del Trabajo en la Enseñanza (CGT), Comisiones Obreras y la Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea).

Antonio Bujalance ha explicado que "la campaña que hemos acordado entre las organizaciones en Andalucía se presentará oficialmente el 17 de mayo, coincidiendo con el periodo de matriculación del próximo curso 2022-2023, y se va a denominar Matriculate en valores. Con esta campaña se pretende promover una alternativa a la clase de religión en los centros públicos."

Antes de que la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) se aplique en el próximo curso 2022-2023 quieren solicitar al Gobierno central que garantice "la plena laicidad de la enseñanza, ya que esto promueve la segregación por motivos ideológicos y religiosos que vulneran los Derechos de la Infancia".

Desde la campaña, también piden al Ejecutivo que saque la religión confesional de la enseñanza "de forma inmediata, que no financie con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar", según han expuesto. Además, demandan que potencien la red pública de enseñanza para vertebrar el derecho a la educación de todos.

A estas peticiones añaden también la derogación de los acuerdos con el Vaticano, por constituir, según consideran, "la base legal de los privilegios de la Iglesia, sobre todo en el sistema educativo". Para esta entidad, también se deberá proceder a la anulación de acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela.

El presidente de Andalucía Laica ha expuesto que "los padres matriculan a sus hijos en la clase de religión muchas veces por pura inercia, y queremos presentar una alternativa a la sociedad y a la comunidad educativa en Andalucía".

El portavoz de Córdoba Laica, por su parte, ha añadido que en la sociedad española "el 40% de la población admite no ser creyente y practicantes se declaran solo el 17% practicantes religiosos" y, por ello, a defendido que "no podemos seguir en un Estado aparentemente aconfesional con una escuela pública con rasgos confesionales".

El secretario de Acción Sindical de la CGT enseñanza, Nacho Contel, ha declarado que "cada vez son menos los alumnos que se matriculan en religión en la escuela pública, llegando hasta el 67% del alumnado matriculado en religión católica. Los no matriculados en ella no reciben una alternativa de estudios acorde a un buen sistema educativo".

En su intervención, ha añadido que "mientras que el 92% del alumnado de las escuelas concertadas o privadas y financiadas con fondos públicos que están matriculados en religión católica, aquellos alumnos que no deseen matricularse no tienen una alternativa".

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