El Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH echa a andar en Córdoba

Innovación

El proyecto cuenta con el respaldo de 35 empresas y entidades de toda la región y supondrá la puesta a disposición del sector agroindustrial a nivel andaluz de lo último en tecnología

Un momento de la firma del convenio.
Un momento de la firma del convenio. / El Día

El Palacio de Congresos ha acogido el acto de constitución del Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH Córdoba con la firma de un convenio que han rubricado el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la consejera y la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y Ana Corredera, respectivamente; la directora de Industria, Cristina del Toro; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamando; y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba en Córdoba, Antonio Repullo.

Crespo ha indicado que este proyecto lo sustentan 35 empresas y entidades -en concreto, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, la Junta, el Ifapa y universidades, centros tecnológicos, cámaras de comercio, clústeres y entidades empresariales de toda la región- "para poner el foco de la industria agroalimentaria en la tecnología en la ciudad de Córdoba". La consejera ha insistido en que es un proyecto que lleva un tiempo fraguándose, "firmamos una addenda justo hace un año con el Ayuntamiento y se va a poner ya en marcha en Tecnocórdoba", ha apuntado.

Crespo ha añadido que el Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech supone "poner la tecnología más avanzada de la agricultura a merced del sector agrario; o sea, darle al sector todas las posibilidades tecnológicas que pueda haber en el presente y en el futuro".

La consejera ha explicado que en Tecnocórdoba habrá una oficina en la que se atenderán todos los proyectos que tienen que ver con las tecnologías adaptadas al sector agroalimentario. "Esos proyectos tendrán su entrada allí y después se valorarán y se les buscarán ayudas tanto europeas como de otras administraciones para poder materializarlos", ha anotado.

"En este proyecto se concita el 60% de la tecnología más avanzada de la agricultura y significa que Córdoba se convierte en la ciudad tecnológicamente agraria hablando mayor de Andalucía y de España", ha añadido. Crespo ha incidido en que se trata de un proyecto pionero de la agroindustria en Andalucía y que cuenta con los socios idóneos: "la investigación, la comercialización, los propios empresarios que están dedicados al agro y también la Administración".

En concreto, el objetivo de este centro es el desarrollo económico y la innovación en Andalucía mediante la promoción y el apoyo a las pymes agroalimentarias incorporando tecnologías habilitadoras de la transformación digital. También quiere convertirse en una comunidad de referencia para acompañar y acelerar el proceso de transformación digital de estas empresas.

Entre sus funciones destacan coordinar los esfuerzos que se realizan en Andalucía para la promoción y dinamización de oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, difundir las oportunidades que brinda la digitalización como factor de competitividad y mejora productiva e impulsar las colaboraciones con otros DIH españoles y europeos.

Las entidades promotoras de Andalucía Agrotech DIH establecerán varias líneas de trabajo en materia de digitalización y pondrán en marcha servicios para apoyar el desarrollo y fortalecimiento del tejido productivo regional, dentro de cuatro ejes: colaboración y trabajo en red, ensayo y experimentación, apoyo a la búsqueda de financiación y formación digital.

Foto de familia de los firmantes del proyecto.
Foto de familia de los firmantes del proyecto. / El Día

Cristina del Toro ha insistido en que desde 2019 se ha consolidado el proyecto dotándolo con un presupuesto de fondos Feder de más de un millón de euros para el periodo 2019-2020 "y lo hemos dotado de recursos humanos en la oficina técnica con sede en Córdoba". Además, ha añadido que se han puesto en marcha la plataforma virtual y la web del proyecto "y firmamos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba que nos cedió la oficina y la instalación en el centro avanzado de iniciativas empresariales Tecnocórdoba".

Por su parte, José María Bellido ha defendido que el Ayuntamiento "se va a dejar el alma" en recursos, en tiempo y en dedicación "para que este proyecto sea un éxito, para que en la parte que a nosotros nos toca garanticemos la ilusión y el éxito de este proyecto. El alcalde ha insistido en que en Córdoba se acoge esta iniciativa "que se antoja fundamental para el futuro del sector agroalimentario, un proyecto que desde nuestra ciudad va a mirar al resto y al conjunto de Andalucía, en una ciudad y en una provincia con una fuerte pujanza del sector agroalimentario".

Y ha destacado que se trata de un proyecto que es ejemplo de colaboración leal entre el sector público y el sector privado "y que lo hace en pos del futuro de la agroindustria de nuestra tierra. Un centro que tiene y va a dar respuestas necesarias a las necesidades de innovación de un sector clave en la reactivación de Córdoba y de Andalucía".

Mientras, José Carlos Gómez Villamandos ha recordado que en el proyecto está representada "una muy buena parte del sector universitario andaluz". Para el rector, representa "todo lo que necesitamos en España, todo lo que necesitamos en Andalucía, y representa además la esencia de lo que en su día fueron y siguen siendo los campus de excelencia que se pusieron en marcha desde el Gobierno central y que luego se han ido manteniendo en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía". El rector ha incidido en que la especialización es cada día más necesaria y más imprescindible para el desarrollo económico "que necesitamos para mantener nuestra economía y nuestra sociedad del bienestar".

"Sin la confianza mutua entre todos los agentes que participamos en este proyecto sería imposible desarrollarlo, nos quedaríamos en la firma; hay un objetivo común, dotar de una mayor competitividad a nuestro sistema agroalimentario en todas las fases de la cadena y con todo ello conseguir el desarrollo económico y social y contribuir a frenar el despoblamiento de nuestra provincia", ha apuntado.

El rector de la UCO ha destacado la importancia de la participación del Campus de Excelencia Agroalimentario, "que pone a disposición de los empresarios agroganaderos el saber de cinco universidades andaluzas, 300 grupos de investigación y más de 4.000 investigadores".

stats