Municipal

Córdoba y Granada, destinos turísticos conjuntos y seguros

  • Los alcaldes de ambas ciudades firman un acuerdo por el que desarrollarán líneas de actuación conjuntas 

José María Bellido y Luis Salvador, tras la firma del acuerdo.

José María Bellido y Luis Salvador, tras la firma del acuerdo. / Laura Martín

Promocionar de forma conjunta la festividad del Día de la Cruz en el año 2021, potenciando el valor compartido de esta fiesta única en España y que supone un nexo de unión entre las dos ciudades. Este es uno de los acuerdos alcanzados por los alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y el de Granada, Luis Salvador (Cs), en el convenio que han suscrito en el Ayuntamiento de Córdoba y con el que quieren desarrollar líneas de actuación conjuntas. 

El acuerdo, además, incluye la colaboración de ambas capitales en el diseño de productos y ofertas comunes, "siempre ajustados a sus características compartidas como destinos urbanos y culturales, sobre todo, aquellos que combinen visitas guiadas, el disfrute en grupos reducidos de espacios de alto valor patrimonial y experiencias gastronómicas". 

A ambas medidas, se suman la de "trabajar conjuntamente y apoyarse mutuamente para conseguir unarevitalización del sector y de la actividad turística los más rápida e intensa posible". No en vano, el turismo es uno de los pilares fundamentales de ambas ciudades y lo que aspiran ambos alcaldes es convertir a Córdoba y Granada en un destino común. 

La idea, según ha explicado Bellido, ha partido del alcalde granadino, y la firma del acuerdo es también "un primer paso para estrechar relaciones que ya existían de antes en materia de turismo". En definitiva, "un protocolo de colaboración para intercambiar buenas prácticas de promoción y medidas sobre la covid-19 y la difusión e intercambio de eventos que nos unen, como las Cruces", ha indicado.

El primer edil de Córdoba ha subrayado que el convenio es "un paso importante porque en estos tiempos tan difíciles en ciudades históricas y con mucho en común tenemos que unir y sumar esfuerzos; necesitamos promoción conjunta". 

Tras la firma del acuerdo, Bellido ha recordado que el sector cultural, del ocio y el turístico "pasan por momentos muy delicados y son parte importante de la economía local". "Es un acuerdo político, para reactivar la relación entre dos ciudades hermanas y compartir experiencias de turismo seguro", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que también se contempla la idea de "hacer una promoción conjunta para vender los destinos a la vez".

En esta línea, el regidor de Granada ha reconocido que elegir entre ambas ciudades  como destino turístico -dado su patrimonio histórico- puede generar "dudas" y, por ello, ha considerado necesario que ambas capitales tienen que "trabajar unidas".

Así, ha hecho referencia a Sevilla y Málaga, cuyo PIB es del 45% "porque han puesto en marcha muchas iniciativas hasta llegar a esta realidad". Y, por esa razón, ha incidido en que "tenemos que estar en el mismo nivel y ser puntas de desarrollo de Andalucía y España". Además, ha destacado que "en el eje de Andalucía nos estamos ganando un derecho".

Otro de los puntos a los que ha hecho referencia Salvador es a la marca turística Andalucía Soul, de la que forman parte Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. A su juicio, se trata de una iniciativa que hay que "revitalizar ante la caída del turismo internacional". Así, ha concluido que "juntos nos irá mejor".

El acuerdo también recoge otras medidas como la de establecer una línea de colaboración para el intercambio de soportes publicitarios, gestionados directa o indirectamente por cada una de las ciudades al objeto de promocionar el destino turístico Granada Ciudad en soportes publicitarios de la ciudad de Córdoba y el destino turístico de Córdoba Ciudad en soportes publicitarios de la ciudad de Granada, así como la asistencia mutua en actividades de promoción realizadas en beneficio de la promoción de cada uno de los destinos en el propio municipio.

La organización de actividades conjuntas en terceros mercados: Presentaciones, seminarios de formación, visitas comerciales y/u otras actividades de promoción para ambos destinos dirigidas a agencias de viajes, turoperadores y otros actores del sector turístico en mercados estratégicos para las Partes que las mismas acuerden y difundir en cada una de las ciudades las promociones, ofertas turísticas y programaciones culturales de las otras dos forman parte del conjunto de medidas acordadas entre Córdoba y Granada.

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