Municipal

La alcaldesa de Córdoba pide a Fomento que rectifique y construya las estaciones del Cercanías

  • Ambrosio defiende en una carta enviada al ministro que la puesta en marcha de los apeaderos cuyas obras el Gobierno supedita al número de viajeros es un proyecto irrenunciable para la ciudad

Un viajero espera la llegada del tren en la estación ferroviaria de El Higuerón.

Un viajero espera la llegada del tren en la estación ferroviaria de El Higuerón. / Jordi Vidal

Isabel Ambrosio ha pedido a Fomento que rectifique y que construya las dos estaciones que restan del Cercanías a su paso por la capital. Y es que las estaciones que aún quedan por hacer realidad del Cercanías o Metrotrén, las del Parque Joyero y Levante, están en el aire, tal y como se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta del senador socialista José Manuel Mármol sobre el futuro de estas infraestructuras, en las que se supedita su construcción a la demanda del servicio ferroviario.

Literalmente el Ejecutivo asegura que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su vista a Córdoba el pasado 24 de septiembre anunció la llegada del Metrotrén el 29 de octubre. Y afirma que “se iba a estudiar la posibilidad de dar servicio” con dos nuevas estaciones, las del Parque Joyero y la de la avenida de la Igualdad “en función de su demanda”.

Tras esta respuesta, e inmediatamente después de que este periódico la publicara, la alcaldesa ha escrito sendas cartas fechadas el 8 de enero y dirigidas al ministro del ramo, José Luis Ábalos, y a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la que les insiste en que es una reivindicación de la ciudad de Córdoba la construcción de esas dos nuevas estaciones del ferrocarril “para dar servicio de Cercanías (oficialmente media distancia) entre Villarrubia, Córdoba, Rabanales y Alcolea”.

La regidora insiste en ambas misivas en que “la construcción de las dos estaciones acabaría de dar sentido y contenido al Cercanías Villarrubia-Alcolea y a un futuro Cercanías Palma del Río-Villa del Río, y al mismo tiempo inducirían un incremento en el número de viajeros y reforzarían el carácter social de este servicio". Ambrosio defiende en las cartas que la construcción de ambas estaciones “es un proyecto irrenunciable para la ciudad, trascendental por su valor social y por la articulación del territorio que supone”.

La alcaldesa finaliza las misivas dirigidas al ministro de Fomento y a la presidenta de Adif solicitándoles una reunión, “en el plazo de tiempo más breve posible” con el objetivo de exponerles “la posición del Ayuntamiento sobre esta cuestión” y conocer las planificaciones del Ministerio y de Adif al respecto.En la respuesta del Gobierno al senador socialista por Córdoba, fechada el 26 de diciembre, se puntualizaba que “en este momento se está analizando las cifras de usuarios y demanda actual inducida por los nuevos servicios del Metrotrén en estas primeras semanas y las próximas fechas, procediéndose a valorar las actuaciones futuras cuando se hayan podido analizar los datos suficientes”.

Esta posición varía de manera significativa con la que hasta ahora había sobre el Metrotrén, ya que las dos estaciones que faltan, la del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad, siempre han formado parte del proyecto y su construcción nunca ha estado en duda, independiente de que aún no hubiera fecha para su inicio. Sin embargo, la respuesta del Gobierno deja en el aire que se vayan a acometer las trabajos y que esto dependerá del número de usuarios del servicio.

La posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido refrendada a preguntas también de este periódico. Desde Fomento han asegurado que “la postura del Ministerio sigue siendo la misma que se dio en el Senado y es que se está trabajando en las demandas de los nuevos servicios y analizando las cifras de usuarios”. Este trabajo, además, “todavía está en proceso”, han asegurado.

Antes de estas dos últimas cartas y hace tan sólo unos días, la alcaldesa pidió al Gobierno central, en un escrito remitido al presidente de Renfe, que mantenga congeladas las tarifas del servicio ferroviario entre Villarrubia y Alcolea y que, por tanto, no se aplique a este recorrido la subida planteada para los servicios de ferrocarril de media distancia. En concreto, las tarifas han registrado una subida en los billetes sencillos y de ida y vuelta de cinco y diez céntimos con la entrada del año nuevo.

Ambrosio informó entonces de que “ya tenemos un borrador de convenio hablado con Renfe, con una propuesta concreta para bajar las tarifas del servicio ferroviario entre Villarrubia y Alcolea, el cual está pendiente de que se ajusten los aspectos técnicos para adaptarlos a los sistemas de venta de esta empresa”, cuestión que se ha visto ralentizada por los cambios habidos en los interlocutores que Renfe había designado para negociar el documento con el Ayuntamiento.

La primera edil se mostró confiada en que en este mes quede cerrado definitivamente el texto del convenio para poder ser aprobado por el Ayuntamiento. Su propuesta es que el viaje sencillo cueste 1,8 euros; el de ida y vuelta 2,55 euros; el bono de diez 11,95 euros; el mensual 40,9 euros; el de estudiante mensual 35,8 euros; mientras que el precio del pensionista mensual sea de dos euros.

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