Turismo

Córdoba acude a Fitur con una oferta "para desestacionalizar el turismo"

  • La ciudad presentará en la feria internacional el acuerdo con la Fundación Thyssen-Bornemisza, además de otras propuestas culturales, grastronómicas, patrimoniales y deportivas 

Maqueta del expositor de Córdoba en Fitur.

Maqueta del expositor de Córdoba en Fitur. / El Día

Córdoba acude a Fitur 2022, como ya hiciera en la pasada edición de 2011, con expositor propio, y lo hace con una oferta que tiene como principal objetivo el de "desestacionalizar" el turismo en la ciudad, según ha reiterado la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás. De esta forma, el stand cordobés, que emula al patio de San Basilio, 44, participará en la cita, que se desarrollará en Madrid del 19 al 23 de enero, de manera independiente al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, que participa integrado en el expositor de la Junta de Andalucía.

El stand va a contar con una pantalla de gran tamaño, de 900 por 300 centímetros y en esta ocasión tendrá unas medidas de 111 metros cuadrados frente a los 76 metros cuadrados que tenía el año pasado, "con lo cual estamos hablando de 35 metros cuadrados más que nos van a dar la oportunidad de poder contar con otras estancias que no pudimos tener en 2021. Tendrá también con 250 macetas y plantas naturales y, sin duda, se va a convertir en el atractivo visual más importante de todo Fitur", ha señalado Albás. Una de esas estancias será una sala de reuniones. "El año pasado, con stand propio, tuvimos magníficos resultados", ha insistido. La presencia de Córdoba en Fitur supondrá 66.547 euros más IVA, de los que 17.547 más IVA van destinados al arrendamiento del espacio y 49.000 euros más IVA, es lo que supone el contenido y las actividades del expositor.

La también edil de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha hecho hincapié en que con la oferta que lleva Córdoba a Fitur "lo que se trata" es de desestacionalizar un turismo "que está muy centrado en los meses de abril y mayo". En esta ocasión, Córdoba no hará ninguna presentación, como ya ocurriera el pasado año con la demostración gastronómica Kitchen Club, fuera de las instalaciones del Ifema -donde se desarrolla Fitur-. "Hemos querido centrarlo todo en el pabellón del Ifema", ha detallado Albas, quien ha dicho que ese tipo de oferta grastronómica se llevará a otra fecha también con el objetivo de la desestacionalización del turismo de la ciudad.

El miércoles 19, a las 12:00, se inaugurará el stand cordobés en el que habrá, según ha relatado, una apuesta por la cultura, de la que ha destacado la presentación del acuerdo con la Fundación Thyssen-Bornemisza que, entre otras cosas, traerá exposiciones de arte contemporáneo al C3A. "Es muy importante que ese acuerdo también que se conozca a nivel internacional, para que sea un reclamo a la hora de que puedan venir a visitar nuestra ciudad y así también desestacionalizar las visitas y conseguir que podamos repartirlas durante todo el año", ha incidido.

Además, ha explicado que se seguirá apostando por la Mezquita-Catedral, "que es nuestrav gran bandera" y por Medina Azahara, además de por la gastronomía, por Córdoba como destino sostenible y turístico, por el caballo, por Córdoba "como ciudad perfecta" para organizar ferias y congresos y por los eventos de carácter deportivo, "que también suponen para nuestra ciudad un receptivo de turistas muy importante y también atemporal".

En concreto, el miércoles 19 se presentará el acuerdo con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, la Semana Santa -con la exposición Córdoba Cristiana-, la Mezquita-Catedral y Medina Azahara, a través de una visita virtual. El jueves 20 se hará lo propio con el Festival de los Patios -en el décimo aniversario de la declaración del mismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco-, el Plan de Sostenibilidad Turística, el turismo de congresos con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, la gastronomía cordobesa, el Open Golf Solidario y las Rutas DTI de patrimonio. Mientras que el viernes 21 se presentarán el 25 aniversario de Córdoba Ecuestre, el Campeonato de España de caballo Árabe, la Andalucía Bike Race Guzmán el Bueno y el Mototurismo Extrema Challenge.

Albás ha destacado sobre el alejamiento del expositor de la oferta turística andaluza que Ifema saca cada cuatro años a concurso público los espacios y se basa para la adjudicación en primer lugar en la antigüedad de los expositores. "En mayo de 2021 estuvimos en uno de los poquitos espacios que estaban libres, con resultados muy buenos, y en esta ocasión hemos elegido otro espacio que tiene 35 metros cuadrados más y está en una zona de paso, que yo creo que también es muy importante, porque nos tenemos que abrir no solamente a Andalucía, sino a España y al resto del mundo", ha defendido. Además, respecto al hecho de estar separado del espacio que ocupará la Diputación ha señalado que la capital y la provincia "vamos de la mano, porque Córdoba es la capital y muchos de los turistas que vengan a la capital irán luego a la provincia".

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