Córdoba Ecuestre culpa al Consistorio de falta de diligencia y niega el afán político

Merlos ve "lamentable" que el equipo de gobierno de IU "quiera engañar a la opinión pública"

Á. R. / A. C.

11 de mayo 2011 - 08:01

Los integrantes de Córdoba Ecuestre cerraron ayer filas en torno al presidente del colectivo, Rafael Blanco, y fueron unánimes al asegurar que las críticas declaraciones del lunes no responden a "intereses políticos", como los acusó el alcalde, Andrés Ocaña. Además criticaron el uso que el Ayuntamiento hizo de los expedientes de contratación para justificar el retraso del pago. Así, el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, aseguró que "no tiene nada que ver" los gastos que se incluyen en la solicitud de la ayuda con la compra por parte del Consistorio. En primer lugar, con respecto a la gradas, las que figuran en el expediente de contratación "tienen capacidad para 400 personas", mientras que Cabalcor necesita alquilar unas con capacidad para 1.500. Los boxes que iban a ser adquiridos, además, se destinarían a los caballos que en estos momentos forman a parte del espectáculo ecuestre, mientras que para la feria son necesarios "casi 200, que son los animales que vienen". La carpa tampoco iba a tener el mismo uso, según detalló Gómez. Por lo tanto, no había "irregularidades" y, de haberlas habido "lo podían haber comunicado y no derivar en esto", apuntó el gerente de Córdoba Ecuestre que se mostró muy indignado porque insistió en que en la reunión mantenida con el alcalde el 13 de abril "nos dijo que tendríamos el dinero ese mismo día o la siguiente".

El vicepresidente de la asociación y portavoz del Club Hípico, Juan Antonio Merlos, por su parte, tildó de "lamentable" que se quiera "engañar a la opinión pública" achacando intereses electorales a la suspensión de Cabalcor. De hecho, insistió en la idea lanzada el lunes de que "la culpa es, en exclusiva del Ayuntamiento por su incompetencia, a la que estamos acostumbrados". Además recordó la pérdida tanto de prestigio como económica que va a suponer para la ciudad.

También fue muy crítico el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa. "Lo único que demuestra el problema de la subvención es la desidia del Ayuntamiento", criticó Fernández de Mesa, quien defendió que las compras que Blanco había empezado desde su departamento son "absolutamente necesarias". Y sobre la acusación del alcalde y del presidente de la Gerencia de Urbanismo a Córdoba Ecuestre de implicarse en la campaña electoral, dijo: "Es una tontería, me parece una acusación inútil. Cabalcor se iba a celebrar en plena campaña si hubiera llegado la subvención, es un mero pretexto". El representante de la Universidad en el colectivo, Rafael Santisteban, también fue tajante al asegurar que "no hay interés político" en la crítica, sino intención de expresar que "es muy decepcionante que un evento que está consolidado se haya quedado atrás por la burocracia". "Ha habido una serie de dificultades que no deberían haber existido, es inexplicable", dijo el profesor de la Facultad de Veterinaria.

stats