Coronavirus

Córdoba celebrará el Día del Libro con un encuentro virtual con Edurne Portela

La escritora Edurne Portela. La escritora Edurne Portela.

La escritora Edurne Portela.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha programado un encuentro virtual con la escritora Edurne Portela para este jueves 23 de abril, a partir de las 18:30, para hablar sobre su última obra, Formas de estar lejos, que será retransmitido online a través del canal de la Televisión Municipal de Córdoba en la plataforma Youtube y por la propia TVM en su emisión estándar.

En este sentido, la teniente de alcalde y delegada de Cultura, Blanca Torrent, ha señalado que aunque la Feria del Libro no pueda celebrarse este año por la epidemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Córdoba va seguir organizando actos en torno a la lectura durante estas fechas, siguiendo el lema #LaCulturaEnCórdobaNoSePara".

Para ello, la Delegación de Cultura, a través de la Red de Bibliotecas, ha rescatado un acto de los que hubieran conformado la programación de la Feria: el encuentro de integrantes de los clubes de lectura con Edurne Portela en torno a su última obra, Formas de estar Lejos. En el acto participarán, junto a los representantes de diversos clubes de la Red de Bibliotecas, el periodista Alfredo Asensi y la escritora Matilde Cabello.

Edurne Portela ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, país en el que realizó primero un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, para después trasladarse a la Universidad de Lehigh (Pensilvania). A lo largo de 13 años compaginó su trabajo docente con la dirección del Centro de Investigación para las Humanidades de la Universidad (Humanities Center) y otros puestos de gestión académica, al mismo tiempo que desarrolló su agenda de investigación y publicación. En enero de 2016 decidió poner punto final a su carrera universitaria en Estados Unidos y volver a España.

Es autora en la editorial Galaxia Gutenberg y con ella ha publicado el ensayo El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia (2016) y la novela Mejor la ausencia (2017), que recibió el premio 2018 al mejor libro de ficción el Gremio de las Librerías de Madrid. Colabora con distintos medios de comunicación.

En 2019 publicó su segunda novela, Formas de estar lejos. En ella, Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi, y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios