Eventos

Córdoba recibirá a más de 300 expertos en el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos

  • El evento marca la recuperación del sector en la capital cordobesa con una "ocupación elevada" de las instalaciones congresuales

Presentación del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos.

Presentación del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos. / El Día

La tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2020 organizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo llegará a Córdoba el próximo 15 de octubre con más de 300 expertos, investigadores y profesionales en socorrismo, salvamento y prevención de ahogamientos. El foro, que se realiza cada dos años, constituye el primer encuentro internacional en este ámbito después de la pandemia y marcará la recuperación del sector congresual en Córdoba este año. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado los detalles del congreso que congregará en la capital cordobesa a cientos de personas del 15 al 17 de octubre en el Palacio de Congresos y que, según ha indicado, refleja los datos de mejoría en el sector. "En el último cuatrimestre hay una ocupación elevada de las instalaciones congresuales y empiezan a agotarse los espacios en unos meses importantes para el turismo en Córdoba", ha incidido Bellido, una previsión que los empresarios del sector también esperaban. 

Así, este congreso ha sido calificado por el alcalde como "un hito importante para el sector turístico y la economía local por el volumen de participantes", en unos meses, los últimos del año, en los que empieza a reactivarse el turismo en la provincia. 

Y es que el encuentro se realiza en Andalucía por ser una de las comunidades con mayor incidencia de muertes por ahogamiento, en la que hay que hacer "un trabajo mayor" para concienciar en la necesidad de regular la seguridad acuática y proteger la vida de las personas. Según los datos provisionales del informe nacional de ahogamientos, entre 2015 y hasta el 16 de julio de 2021 en España se han registrado más de 2.600 muertos, de los que 389 han ocurrido en Andalucía. 

En Córdoba han fallecido 14 personas ahogadas, de las que 11 eran hombres y tres mujeres. A estas cifras ahora hay que agregar la muerte de un joven de 21 años que desapareció en el Lago Azul en Córdoba capital este 18 de julio. El 50% han ocurrido en la capital, tres de ellos en balzas o pozas, tres en ríos, seis en piscinas, uno en parques acuáticos y uno en pantanos. Asimismo, un 42% de las personas tenían más de 75 años.

Durante el congreso se abordarán, con responsables públicos de todo el mundo, futuros proyectos y líneas de actuación para, precisamente, reducir el número de muertos por ahogamiento, que es el objetivo de este tipo de encuentros, según ha resaltado Bellido. Durante los tres días del foro habrá lugar para un centenar de intervenciones de expertos de 19 países de cuatro continentes, siempre que la pandemia lo permita. 

Desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo han agradecido al Ayuntamiento la disposición para llevar a cabo el encuentro, una cita que nació en el año 2016 y se constituye como la más importante en la materia en toda Europa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios