Inclusión

Córdoba en Común denuncia el "abandono" de las políticas de atención a los mayores

  • Reclama la recuperación del proyecto Soledad Zero que Ganemos presentó en febrero de 2019 para combatir el aislamiento no deseado

Una persona mayor, en una calle.

Córdoba en Común ha exigido este viernes, 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, que se pongan en marcha políticas de atención a este sector poblacional y ha denunciado que el cogobierno, a pesar de la existencia de una concejalía específica, "no tiene propuestas para contener la soledad no deseada".

Así, Córdoba en Común ha invitado al Ayuntamiento a recuperar el proyecto de Soledad Zero que Ganemos Córdoba presentó en febrero de 2019 con el objetivo de combatir la soledad en la tercera edad, que en esas fechas afectaba en la ciudad a unas 13.000 personas y que ha aumentado considerablemente a consecuencia de la pandemia.

La prevalencia de la soledad emocional es mayor que la social, de manera que la primera es más frecuente entre las mujeres, que perciben pensiones por debajo del umbral de la pobreza, y la segunda es más frecuente entre los hombres; ambas crecen por igual en los grupos de edades más avanzadas. La soledad, asimismo, es mayor entre las personas con menor nivel educativo y entre las que viven en hogares unipersonales; además, un 15% se encuentra en riesgo de aislamiento social.

El proyecto Soledad Zero fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en febrero de 2019, pero desde entonces no ha sido puesto en práctica y "permanece en el cajón de los proyectos olvidados", ha denunciado Córdoba en Común.

El plan implicaba a varias delegaciones municipales -Servicios Sociales, Igualdad y Participación- así como a las farmacias, peluquerías, comercios, centros de salud, asociaciones vecinales, para que actuasen como “observadores de la soledad no deseada”. El objetivo era  detectar a los mayores en esta situación.

La idea era comenzar su puesta en marcha con un censo por barrios. Una vez elaborado, se tejería un plan comunitario de actuación para derribar barreras arquitectónicas, físicas y materiales que fomentaran el aislamiento. Otra medida contemplada era el refuerzo de la oferta cultural y de ocio, así como de una red de voluntarios que puedan acompañar a las personas mayores para poder disfrutar de estos eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios