Cuaresma en Córdoba

‘Córdoba Cofrade’ destaca en su nuevo número a las hermandades de gloria

  • La revista recuerda los actos del 75 aniversario de la Agrupación y del 25 de la coronación de la Fuensanta

Un momento de la presentación del número 148 de ‘Córdoba Cofrade’. Un momento de la presentación del número 148 de ‘Córdoba Cofrade’.

Un momento de la presentación del número 148 de ‘Córdoba Cofrade’. / Juan Ayala

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha presentado el número 148 de la revista Córdoba Cofrade, cuya portada está dedicada a El Esparraguero, del que el pasado año se cumplió el 400 aniversario de su llegada a Córdoba. Córdoba Cofrade 148 aúna en su interior los artículos e ilustraciones dedicados a las hermandades de penitencia y de gloria. Los textos están ilustrados con impresionantes fotografías, la mayoría de ellas de miembros de Fotógrafos Cofrades Cordobeses (Fococor).

“Quisiéramos llamar la atención sobre el programa de actos que ha configurado la Agrupación de Cofradías para conmemorar su LXXV aniversario fundacional y el XXV de la coronación de la Virgen de la Fuensanta. Entre los que cabe reseñar las exposiciones y publicaciones, además de la procesión extraordinaria y exaltación a la patrona de las cofradías”, añaden desde el número editado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y dirigido por Rafael C. Roldán Sánchez.

Este último número de Córdoba Cofrade se abre con De aniversarios, efemérides y...un recorrido de Antonio Miguel Capdevila Gómez por las repercusiones que tienen los actos conmemorativos de efemérides en las hermandades. Antonio Capdevila ofrece su visión de lo que queda tras un 2018 repleto de aniversarios. A este artículo le sigue otro firmado por Antonio Varo Pineda, Los Santos Mártires de Córdoba y el Concilio Provincial de Toledo (1582-1583), que es el resumen de un trabajo de investigación que ha llevado a la adquisición por parte de la Hermandad de la Misericordia de un manuscrito fechado en 1762 en el que se daba carácter oficial al culto a las reliquias de la parroquia de San Pedro.

El siguiente artículo, firmado por Francisco Mellado, se adentra en La Semana Santa en el archivo fotográfico de la Diputación de Córdoba, en el que se destaca que la edición del Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba necesitó que se realizaran numerosas fotografías, entre ellas las dedicadas a imágenes devocionales, fotografías que se rescatan del archivo de la Diputación. Después, en ¡Viva las Hermandades de Gloria!, Bernabé Jiménez se pregunta por el futuro de las cofradías; por la juventud cofrade y por la gestión en las hermandades. Mientras que María José Escribano Nieto firma Cartelería de la Semana Santa Cordobesa. ¿Pintura o fotografía?, en el que destaca que “la cartelería cofrade es una forma de conocer la historia de nuestra Semana Santa y las tendencias artísticas del momento. La alternancia entre fotografía y pintura también da buena muestra de los gustos de cada momento”.

En el siguiente artículo, María Regina Coeli, Gregorio del Rey Alamillo habla de los requisitos para coronar a una imagen, su liturgia, los orígenes de este rito y los tipos de coronación. “Un trabajo que cobra actualidad dado el creciente número de coronaciones que últimamente se celebran en nuestra geografía”, defiende. También hay un espacio reservado para el XXXIX Concurso de Fotografía de Semana Santa de Córdoba, tras el que Eloy Moreno firma Una devoción a cientos de kilómetros, artículo en el que detalla que “la Virgen de la Cabeza y la Virgen del Rocío se encuentran en santuarios alejados de nuestra capital. Aun así, la devoción se extiende a lo largo y ancho de la geografía cofrade”. Fernando Rodríguez Trenas habla de El cartel de Córdoba Cofrade y el pintor malagueño Raúl Berzosa explica la elaboración del cartel de la Semana Santa de 2019 y sus elementos iconográficos.

Hay entrevistas al presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; a Eloy Moreno, como pregonero de glorias 2019; a Luis Miranda, por su libro Historia de la Semana Santa de Córdoba; a Miguel Ángel Lopera, por ser el pregonero de la juventud 2019; y a los tres pregoneros de la Semana Santa 2019 Antonio Capdevilla, Ángel Varo y Miguel Ángel Abajo; además de al cofrade ejemplar Ricardo Ruiz Baena.

Contiene asimismo la exaltación a San Álvaro de Córdoba de Rafael Fernández Criado; el artículo Las hermandades de gloria más allá de los hechos sociales, de Antonio Navarro Calero; 50 años del costal, de Rafael Muñoz Cruz; La Córdoba inalterada de las iglesias fernandinas, de Luis Miranda; y Un sueño a punto de cumplirse, de Francisco Román –el del nuevo palio de María Santísima de la Esperanza del Valle–.

A un repaso a La Expiración, composición musical de Pablo Martínez Recio, le siguen los artículos Pensar la Fe, de Emilio Calvo de Mora Villar; Simbolismo del hábito nazareno, de Joaquín de Velasco Porras; y La representación iconográfica de Jesús camino del Calvario, de Pedro José Sánchez Reyes. María Nazarena en las procesiones de Jesús del Calvario. 1919-1939, de Fermín Pérez Martínez; Y cofrade!, de José Luis Romero González; La aportación del compositor Balius al patrimonio musical de la Hermandad del Arcángel San Rafael, de Julián Hurtado de Molina Delgado; y Esta Semana Santa del Tercer Milenio, de Fray Ricardo de Córdoba, cierran el número 148.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios