Córdoba

Córdoba-Barcelona es la ruta más demandada del AVE a Cataluña

  • Más de 274.000 viajeros han utilizado alguno de los cuatro servicios que conectan a diario ambas comunidades autónomas entre enero y julio de este ejercicio

El trayecto más utilizado por los viajeros de trenes de Andalucía que comunican con Cataluña por Alta Velocidad es el que tiene su origen o llegada en la ciudad de Córdoba, según aseguró ayer la empresa pública Renfe, que hizo balance de la marcha y los resultados de las últimas líneas en ponerse en marcha.

Dos trenes AVE realizan a diario el trayecto desde Barcelona a Sevilla y otros dos desde la Ciudad Condal hasta Málaga pasando por Córdoba. Emplean en torno a cinco horas y 30 minutos para el trayecto de Sevilla-Barcelona y cinco horas con 40 minutos en el de Málaga-Barcelona. Estos servicios comunican también con las estaciones de Antequera-Santa Ana y Puente Genil-Herrera con Cataluña y Aragón sin parada intermedia en Madrid.

Durante estos siete primeros meses del año, el trayecto Córdoba-Barcelona ha contado con 38.088 viajeros, seguida del recorrido Sevilla-Zaragoza con 37.276 y el que une la capital hispalense y la ciudad condal, con 36.312 viajeros.

También destaca el volumen de demanda registrado en los trayectos Málaga-Zaragoza con 24.101 viajeros, Málaga-Barcelona con unos 23.735 o Córdoba-Zaragoza con un total de 13.825. El resto de las relaciones con Aragón y Cataluña registraron una demanda inferior a los 10.000 viajeros durante estos primeros siete meses del año.

Desde el pasado 13 de junio, Renfe incorporó dos nuevos servicios AVE entre Sevilla y Cataluña y otros tantos desde Málaga, con lo que se ampliaba a ocho el número de trenes AVE diarios, siendo ahora de cuatro por sentido entre Andalucía y Cataluña. La incorporación de los nuevos servicios AVE el pasado mes de junio incrementó en un 35% la oferta de plazas anterior, llegando a las 2.688 plazas que suponen los ocho servicios diarios actuales. Una parte de este incremento se explica por la eliminación de otros servicios que en el pasado fueron la columna vertebral de la comunicación con Barcelona.

Durante este último mes, con el incremento de la oferta además de las salidas por las vacaciones de verano, se ha registrado un aumento del número de usuarios de los AVE directos entre Andalucía y Cataluña, con 81.694 viajeros desde el 13 de junio pasado, 29.165 más que en el mismo periodo del año anterior.

En total en la comunidad andaluza, entre los meses de enero y julio del presente año, se han contado 274.092 viajeros que han utilizado los trenes AVE que comunican a diario Andalucía con Aragón y Cataluña. Esta cifra supone un incremento cercano al 22 por ciento (49.366 viajeros) con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras de Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios