Debate

Córdoba, la "Arabia Saudí europea" de la energía fotovoltaica

  • José Manuel García-Margallo y José Carlos Díez protagonizan una nueva edición del encuentro 'Diálogos para el Desarrollo'

Participantes en la nueva edición de 'Diálogos para el Desarrollo' en Córdoba.

Participantes en la nueva edición de 'Diálogos para el Desarrollo' en Córdoba. / El Día

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo ha destacado este martes en Córdoba que "Andalucía puede jugar un papel muy importante en el sector energético por su situación geográfica tan cercana a África", al tiempo que ha asegurado que "la comunidad autónoma debe seguir por la senda de la economía sostenible y verde".

Así lo ha expuesto en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo titulado Competir en un entorno disruptivo, junto al economista y profesor universitario José Carlos Díez, quien ha asegurado que "Córdoba tiene una gran oportunidad en el sector de la agroindustria, agroalimentario y de la energía fotovoltaica".

En palabras de García-Margallo, "el cambio que ha hecho el presidente Juanma Moreno en la economía andaluza es espectacular", a la vez que ha resaltado que "está en lugares punteros en la creación de empleo y de nuevas empresas", de modo que "debe seguir ese camino y dejar atrás una economía subvencionada y dependiente del sector público como la del pasado", ha aconsejado.

En el encuentro en el Parador La Arruzafa de la capital cordobesa, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar, Solunion y la Universidad de Loyola como socio académico, el exministro ha explicado que "uno de los grandes retos de la economía española tras la pandemia es el paro".

"Tenemos la tasa de desempleo más alta de Europa, y en especial en el colectivo de los jóvenes y las mujeres", ha manifestado, para apostillar que "otro de los problemas que arrastra nuestra economía es la productividad".

Según ha detallado, "ahora se genera empleo por encima del PIB, lo cual es un cambio de tendencia de la economía española". "Esto tiene un aspecto negativo, porque se crean puestos de baja calidad y sin salarios dignos", ha subrayado García-Margallo, quien considera que "hay que hacer reformas estructurales e invertir en investigación y desarrollo".

"Grandes cambios solo posibles con un gran acuerdo"

Con la mirada puesta en Europa, ha explicado que "España no se encuentra en una encrucijada menor". A su juicio, con la situación de la invasión de Ucrania por Rusia se vuelve a "un escenario muy parecido" al del 29 o el 73, tras la guerra de Yom Kipur, que "provocó una subida del precio del petróleo y del resto de las materias primas que degeneró en una inflación y en el caso de España, en un empobrecimiento colectivo".

En este sentido, ha remarcado que "esto exige grandes cambios que solo son posibles con un gran acuerdo nacional de las dos grandes fuerzas políticas, como fueron los Pactos de la Moncloa", motivo por el que se ha mostrado "partidario de un entendimiento de los dos partidos que protagonizaron la transición en España y el proyecto europeo".

Y, en referencia al papel del sur de Europa, el ponente ha afirmado que "ha cambiado radicalmente con la actual situación bélica", de forma que ha relatado que cuando estuvo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores planteó que, "para no depender de Rusia energéticamente y tener un margen de maniobra, había que buscar fuentes alternativas, y España jugaba un papel muy importante".

En concreto, ha apuntado que "España tiene dos gasoductos con Argelia y seis regasificadoras, es decir, se puede suplir el 40% de la energía que proviene de Rusia utilizando nuestras infraestructuras, tal y como están, pero tenemos pendiente la interconexión con Francia". "Si este proyecto se retoma, España jugará un papel esencial en el mapa de la energía", ha defendido el exministro.

Córdoba, la "Arabia Saudí europea"

Por su parte, el economista y profesor universitario José Carlos Díez ha declarado que "la gran oportunidad de Córdoba es el sector de la agroindustria y el agroalimentario", además de "tener muchos terrenos con largas horas de sol", por lo que, a su juicio, "se puede convertir en la Arabia Saudí europea de la energía fotovoltaica".

En el plano internacional, el invitado ha expresado que se atraviesan "momentos de mucha incertidumbre por la invasión de Ucrania". "Ahora mismo no podemos medir cuál va a ser el impacto y las consecuencias, pero seguramente habrá cambios en la geoestrategia política y económica a largo plazo", ha pronosticado.

En clave española, cree que "el impacto de esta crisis no es tanto la llegada de suministros, sino cómo nos afecta de manera indirecta la subida de los precios de los combustibles y la energía, así como el precio de las exportaciones a países como Alemania".

Al hilo de ello, ha manifestado que "está habiendo revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento", a la vez que "el Banco Central Europeo ha estimado que el impacto puede estar entre medio punto o dos puntos del PIB", ha indicado.

Sobre el empleo, el también profesor universitario ha comentado que "la tendencia en el mundo laboral va a ir muy vinculada a los valores del PIB". "La creación de empleo en España el año pasado fue muy intensa, pero los datos de febrero ya dieron unos 37.000 empleos y en marzo seguramente sean cifras menores", ha augurado Díez, quien considera que "lo más probable es que se frene la creación de puestos de trabajo".

En cuanto a las ayudas de Europa a España, el ponente ha señalado que "son una gran oportunidad, pero hay que ejecutarlos bien en clave de digitalización, sostenibilidad y economía circular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios