Córdoba será la sede del Centro Andaluz de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral

Sanidad

Las investigaciones se llevarán a cabo en el Imibic, en la Facultad de Medicina de la UCO y en Rabanales.

Firmantes del convenio.
Firmantes del convenio. / Miguel Ángel Salas

Córdoba será la sede del Centro Andaluz de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral, conocido como Caerol. El primer paso pare ello se ha dado con la firma de un protocolo de intenciones rubricado por de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Cosentino Global, SLU. Cosentino es una empresa familiar almeriense global que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado el carácter tecnológico y científico del futuro centro, “con grupos de investigación de las áreas de Ingeniería y Química con trayectorias muy sólidas en el campo de gases y micropartículas, así como del campo de la Medicina y la investigación biomédica y la prevención de riesgos laborales”. El rector ha aclarado que para el futuro centro no se construirá ningún edificio nuevo, sino que se aprovecharán las instalaciones del Imibic, las de la Facultad de Medicina, y las propias del Campus de Rabanales donde ya realizan su trabajo los equipos de investigación de la Universidad. Finalmente, ha subrayado el valor de la colaboración institucional como política estratégica de la UCO, “poniendo el conocimiento generado por nuestros investigadores al servicio de la mejora de la salud laboral”.

Tal y como ha insistido el el director del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, hay fundamentalmente cinco tipos de afecciones respiratorias que afectan al riesgo laboral a los trabajadores, patologías que serán las que principalmente se investiguen en el centro. "El 25% de los procesos asmáticos se relacionan con el trabajo. La neumoconiosis es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial durante un período prolongado. La más prevalente es la silicosis y su única curación es la prevención", ha explicado Guzmán.

También, se investigarán las patologías provocadas por las inhalaciones agudas de aerosoles o líquidos, como los ácidos; los procesos oncológicos, "hay un buen porcentaje de cánceres pulmonares que tienen origen laboral", ha referido; la neumonitis, un término general que se refiere a la inflamación del tejido pulmonar, técnicamente, la neumonía es un tipo de neumonitis porque la infección provoca inflamación. "El diagnóstico de las enfermedades laborales en España es un problema complejo. El último dato habla de entre 20 y 30 neumoconiosis en un año en Andalucía", ha explicado.

El rector ha destacado que esa investigación será a la carta. "La que nos pida Consentino", ha puntualizado. En este sentido, el director gerente del SAS ha destacado que los trabajos de prevención de la silicosis en Cosentino es ejemplar, "porque cumplen a rajatabla todos los escalones de prevención. Lo primero es cuidar del ambiente, la higiene ambiental para que las partículas vayan siendo eliminadas conforme se van produciendo. Obviamente, destaca en Cosentino la protección de los trabajadores y su proceso de vigilancia de la salud", ha dicho.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado que "esta iniciativa pionera" en España nace en Córdoba porque es una provincia con una fuerte presencia minera, en la zona del Guadiato, donde muchos de sus trabajadores han desarrollado enfermedades respiratorias vinculadas al trabajo, y también porque la Universidad de Córdoba tiene en esa comarca, concretamente en Belmez, la Escuela de Minas. "Este centro andaluz es totalmente novedoso, tenemos el Centro Nacional de Silicosis, que está en Asturias y hemos trabajado con ellos, pero el nuestro será un centro innovador", ha sentenciado Aguirre.

El consejero ha detallado que Aguirre, ha explicado que la silicosis es una fibrosis pulmonar producida por la inhalación de sílice cristalina, que puede conllevar una predisposición a sufrir cáncer de pulmón. “En los trabajos con aglomerados de cuarzo, se encuentra la presencia de arenas de sílice entre un 70% y un 90%, de ahí la necesidad de aplicar medidas de prevención de riesgos laborales ante los riesgos a la exposición durante la fabricación o elaboración de piezas o su instalación en edificios”, ha puntualizado.

"Hablar de Caerol es hablar de investigación y desarrollo para la prevención, pero también para el diagnóstico precoz. Este será un centro de referencia, el primero en España, en el que se sumarán recursos en beneficios de los pacientes", ha añadido el consejero. Aguirre ha destacado que tras la firma del protocolo de intenciones, "con la que hemos puesto el crono en marcha", vendrán convenios específicos para el funcionamiento del centro, así como se conformará una comisión mixta de seguimiento del mismo. "También podremos acudir a distintas convocatorias para la financiación del proyecto", ha apuntado el rector.

En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Cosentino, Álvaro de la Haza, ha manifestado “el apoyo de la compañía en la creación de Caerol como plataforma que servirá para mejorar la salud laboral en Andalucía. Entendemos nuestra participación como un ejercicio de transparencia, proactividad, y como ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada. Pondremos a disposición del Centro y de las entidades vinculadas, todo nuestro conocimiento en materia de seguridad y salud laboral, así como las últimas investigaciones e innovaciones que llevamos a cabo como por ejemplo la reciente tecnología HybriQ”.

stats