Laboral

Córdoba es la provincia de Andalucía con más casos de siniestralidad laboral

CCOO protesta siniestalidad laboral.

CCOO protesta siniestalidad laboral. / Juan Ayala

Córdoba es la provincia con datos de siniestralidad laboral más elevados de toda Andalucía. Así lo demuestran las últimas estadísticas publicadas, que recogen que, tan solo en lo que llevamos de año, ya se contabilizan 6 muertes en el ambiente de trabajo. "La siniestralidad laboral en la provincia ha alcanzado cifras escalofriantes" ha asegurado Marina Borrego, secretaria general de CCOO en Córdoba, al presentar los datos oficiales de los últimos años. Con motivo del Día de la salud laboral en el trabajo (28 de abril), la secretaria general ha presentado este miércoles la campaña '12 meses, 12 derechos' para el mes de abril, junto al secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín.

Este año, las estadísticas incluyen por primera vez a las personas autónomas entre sus cifras. Pese a ello, los datos recogían ya en el año 2019 un total de 10.581 accidentes laborales en la provincia. En 2020 sumaron 7.989, en 2021 se registraron 9.132 y el pasado año alcanzaron un total de 10.021 accidentes y 22 muertes de trabajadores.

A falta de un recuento oficial, se calculan unos 828 siniestros laborales en la provincia tan solo durante el mes de enero, lo que supone un 11,59% más que en enero del año 2022. Estos accidentes se registran principalmente en los sectores de la construcción y agricultura, debido al modelo productivo de la ciudad.

“Prácticamente estamos en línea con los accidentes laborales prepandemia. Desde entonces no dejan de subir de manera exponencial y, lamentablemente, las muertes también lo hacen”, ha insistido el secretario de Salud Laboral, Aurelio Martín.

Secretarios de CCOO sobre la siniestralidad laboral en Córdoba. Secretarios de CCOO sobre la siniestralidad laboral en Córdoba.

Secretarios de CCOO sobre la siniestralidad laboral en Córdoba. / E. D. C.

Córdoba supone el 8,8% de las personas trabajadoras de Andalucía y, sin embargo, aporta el 14,9% de las muertes de la comunidad autónoma. Si estos datos se trasladan a nivel nacional, la ciudad supone el 1,3% de las personas trabajadoras del país, mientras que aporta el 2,7% de sus muertes por siniestros laborales.

El responsable de Salud Laboral de CCOO también ha puntualizado que en el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes por 100.000 personas trabajadoras, Córdoba duplica al nacional, alcanzando el 0,70 frente al 0,34 de España y el 0,41 de Andalucía. Lo que refleja que "lejos de estar combatiendo esta lacra, esto sigue en aumento día a día", ha explicado.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Martín subrayó que el principal problema es “la infradeclaración” de las mismas. En 2019 se comunicaron 101 partes, 53 con baja y 48 sin baja, y en 2022 la cifra bajó a 71 partes comunicados, 39 con baja y 32 sin baja. En enero de este año solo se han registrado dos partes sin baja.“Las administraciones nos trasladan que este índice de siniestralidad es debido al modelo productivo que tenemos, es decir, tenemos un problema estructural. La temporalidad en nuestro modelo productivo, asentado en el sector servicios, la construcción y la agricultura, hace que la siniestralidad laboral sea difícil de combatir pero nuestro análisis es bastante distinto”, dijo el secretario de Salud Laboral, asegurando que “desde hace tiempo venimos sufriendo un deterioro en el control y seguimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas”.

Novedades en las bajas laborales

El trabajador no tendrá que presentar parte de baja, de alta o confirmación a la empresa a partir del 1 de abril por bajas inferiores a un año. En su lugar, la empresa o la mutua realizarán las gestiones oportunas de manera telemática e inmediata con la Seguridad Social (SS). En los procesos de bajas médicas, se establecerá el periodo concreto de revisión médica.

Campaña informativa

Comisiones Obreras puso en marcha la iniciativa '12 meses, 12 derechos' el pasado 1 de enero para trasladar a los trabajadores información sobre sus derechos laborales y concienciar sobre la necesidad de estar organizados para defenderlos. Cada mes, la temática de la campaña varía y, bajo el lema El poder está en tus manos, un aula móvil de la confederación sindical recorre las distintas localidades de las empresas para trasladar sus requerimientos.

“Vamos a lanzar una encuesta a los delegados de prevención de las empresas locales para que nos trasladen cuáles son sus inquietudes y necesidades a la hora de llevar a cabo su función. También nos hemos puesto en contacto con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales para llevar a cabo una jornada de formación para estos delegados”, ha asegurado Aurelio Martín. “Estaremos muy atentos para hacer que esta estrategia no quede solamente en el papel, sino que se traslade a la realidad social del mundo laboral”, añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios