Nuevas tecnologías

Córdoba está a la cola en Andalucía en el uso de ordenadores en las viviendas

Una joven realiza un trámite administrativo desde un portátil en su casa.

Una joven realiza un trámite administrativo desde un portátil en su casa. / El Día

En la provincia de Córdoba hay 305.322 viviendas; el 72,43% de ellas tiene ordenadores de cualquier tipo. Ese porcentaje sitúa a la de Córdoba a la cola de las provincias andaluzas en uso de este tipo de dispositivos informáticos, según los últimos datos publicados al respecto por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Este balance sobre el equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares revela que solo por detrás de la de Córdoba se sitúa Almería, con el 70,37%, mientras que a la cabeza está Málaga, con el 84,98%.

Casi ocurre lo mismo con el número de viviendas que cuentan con ordenadores de sobremesa o ordenadores portátiles. En este caso, es el 68,07% de las viviendas cordobesas, un porcentaje que solo supera a los que registran las provincias de Almería, con el 67,45%, y Huelva, con el 66,32%. Mientras, la que dispone de más ordenadores de sobremesa o portátiles es también Málaga, con el 61,76%.

En el caso del teléfono fijo, cada año que pasa son menos las viviendas cordobesas que cuentan con él. La cifra ha descendido hasta el 41,78% de los hogares. Es también uno de los porcentajes más bajos de Andalucía, solo por delante de Huelva, provincia en la que solo el 36,12% de sus viviendas tienen el clásico teléfono fijo. En el caso del móvil, en el 99% de las viviendas cordobesas hay al menos uno.

Según los datos del IECA, en Andalucía el 78,4% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet...). Por tipo de dispositivo, el 73,5% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 51,2% con alguna tablet. Mientras que el 99,3% de los hogares andaluces con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de teléfono móvil (0,2 puntos por debajo de la media nacional).

El balance destaca que más de 2,8 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 94,50% del total) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil. En 2021, el porcentaje fue similar: 94,47%. Y es que cuanto mayor es la población del municipio y de más ingresos netos disponen, los hogares utilizan más la banda ancha fija y menos la conexión sólo a través de banda ancha móvil.

Asimismo, los datos insisten en que el 93,1% de las personas de 16 a 74 años ha usado internet en los tres últimos meses, lo que supone 0,3 puntos más que en 2021 y 1,4 puntos por debajo de la media nacional. Según la frecuencia de uso, el 91,5% se conecta al menos una vez a la semana, el 86,7% lo hace diariamente y el 84,6% se conecta varias veces al día. Esta frecuencia aumenta respecto a 2021, siendo la conexión de varias veces al día la que más (3,1 puntos).

Además, en Andalucía más de 319.000 personas han teletrabajado en los últimos meses (9,4% de los ocupados). Por sexo, el 10% de los empleados hombres han teletrabajado y el 8,6% de las mujeres. Si atendemos a las personas ocupadas que no teletrabajan, aunque su labor se lo permitiera, supone el 17,8% (1,1 punto por debajo de la media nacional).

Los datos del IECA sobre el equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares andaluces también hablan de que el 41,7% de las personas mayores de 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses (5,8 puntos superior a la media nacional); el 37,8% lo usa al menos una vez a la semana y el 28,2%, diariamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios