Córdoba

La Copa Covap y el Reina Sofía destacan que la mitad de los niños que hace deporte no consume la cantidad necesaria de agua

  • La falta de hidratación impacta en el rendimiento y genera ausencia de concentración y coordinación

Dos niños juegan al fútbol durante la Copa Covap Dos niños juegan al fútbol durante la Copa Covap

Dos niños juegan al fútbol durante la Copa Covap / El Día

La Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba han destacado la importancia de llevar a cabo una hidratación adecuada "antes, durante y después" de la práctica deportiva para mejorar el rendimiento físico y evitar problemas ocasionados por la pérdida de agua corporal (hipohidratación), como dolores de cabeza, mareos, confusión o cansancio.

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid indica que el 51,7% de los niños de entre siete y 12 años que practica deporte no consume la cantidad necesaria de agua, "que rondaría los dos litros al día", según recomienda la coordinadora de la Unidad de Metabolismo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Mercedes Gil.

"Como en todas las actividades, la ingesta de agua es fundamental, ya que esta contribuye a reponer la pérdida de líquidos en el cuerpo, provocada por el sudor o por la orina, y a mantener un mejor estado físico para practicar ejercicio", han argumentado desde la Copa Covap.

En este sentido, la profesora Mercedes Gil ha explicado que "con una pérdida de un 1% de agua corporal sentimos sed y esto nos indica que las células han comenzado a acusar este déficit de agua, afectando a ciertas funciones metabólicas". "Cuando este porcentaje aumenta al 2%, se percibe una falta de rendimiento y resistencia, ausencia de concentración y coordinación", ha detallado.

El estado de preservar el agua corporal dentro de su rango óptimo es una recomendación que también desarrolla un estudio reciente elaborado por varias universidades norteamericanas. En él no solo se concluye que la merma de líquidos afecta a la tensión fisiológica y a la resistencia, sino que también la ingesta excesiva puede generar problemas de salud. Por ello, una hidratación adecuada también "va a depender de la edad, de la composición corporal y del ejercicio que se esté realizando", ha matizado la doctora.

La hidratación es "un aspecto fundamental" que la Copa Covap "viene inculcando a lo largo de sus ocho ediciones mediante una importante campaña educativa que ha llegado a más de 25.000 niños de diez y 11 años y a 50.000 familiares". Los asistentes a las distintas sedes de la Copa Covap reciben charlas pedagógicas en torno a hábitos saludables, impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas en paralelo a las competiciones deportivas de fútbol y baloncesto, entre las que destacan la alimentación equilibrada y la correcta ingesta de líquidos.

La cantidad de agua corporal que pierden los niños mientras hacen deporte depende de una serie de factores, como la edad, la duración e intensidad del ejercicio y si este se realiza al aire libre o en un recinto cerrado, la estación del año o la temperatura y humedad del ambiente. Aunque, por otro lado, existen mecanismos autorreguladores en el organismo que se perciben a través de la sensación de sed o saciedad, "siempre es conveniente recuperar la cantidad de agua que se pierde".

Para ello, desde la Copa Covap recomiendan asegurar una adecuada ingesta de agua al menos media hora antes de realizar ejercicio, pequeñas dosis durante la actividad física y al menos dos horas después de la actividad se debe seguir consumiendo líquidos.

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