Córdoba

Convocan un acto en la Mezquita en defensa de la titularidad de la Iglesia

  • Una plataforma cívica reúne más de 76.000 firmas para que no "expropien" la Catedral

La plataforma MásLibres.org en defensa de la libertad religiosa está animando a las familias a que acudan mañana domingo a la Mezquita-Catedral para defender la titularidad eclesial del templo "frente al intento de la Junta de Andalucía de apropiarse de ella de forma indebida". La plataforma, que ya ha impulsado, según explican, más de 76.000 peticiones a través de Internet a la Junta para que no intente expropiar la Catedral, ofrecerá la posibilidad a los cordobeses de firmar en persona la misma petición a las puertas del templo entre las 11:00 y las 12:00 y a la salida de la misa mayor.

El portavoz de la plataforma, Miguel Vidal, informó de que la pretensión de la Junta sobre la titularidad de la Catedral de Córdoba está "fuera de la realidad y sólo tratan de esparcir la mentira de que la Iglesia se ha quedado con algo que no es suyo, que lo ha robado". En su opinión, "es muy grave que se trate de cercenar la libertad religiosa, que es un derecho humano".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguraba este martes que la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba es "compatible" con la gestión por parte de la Iglesia Católica de este histórico templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En declaraciones a los periodistas, Díaz se refería de esta forma a la campaña de recogida de firmas online que reclama la titularidad pública de la antigua mezquita, hoy consagrada como Catedral de Córdoba, y alegando que desde el Gobierno andaluz se va a apostar "por el diálogo siempre", pues no quieren "que esto se convierta en un tema de confrontación".

Es la plataforma Mezquita Catedral de Córdoba: Patrimonio de todos el organismo que ha lanzado la citada petición en la web www.change.org, en la que al cierre de esta edición ya ha había casi 130.000 firmas ratificando su petición. El colectivo quiere trasladar su petición tanto a la Junta de Andalucía como a la Unesco y recuerda que este monumento fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial hace ahora 30 años. Sin embargo, apuntan que "ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial".

El Cabildo Catedralicio, por su parte, ha mantenido que la Iglesia de Córdoba ha cuidado la misión que tiene encomendada en el templo en las tres vertientes de culto, cultura y caridad. "Esta tarea la ha venido desarrollando a lo largo de casi ocho siglos, pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño", ha subrayado esta semana. El Cabildo Catedralicio ha apuntado también que mantendrá el mismo "espíritu de colaboración" con todas las administraciones públicas para que redunde a favor de los intereses de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios