El Convento Regina no será museo y abrirá como "contenedor cultural"

El Ayuntamiento prevé que las obras de reforma del complejo se desarrollen entre los próximos meses de enero y octubre

Pedro García conversa con Rosa Lara y Emilio García en Regina.
Pedro García conversa con Rosa Lara y Emilio García en Regina.
F. J. Cantador

04 de agosto 2016 - 01:00

El anterior gobierno municipal, el presidido por el popular José Antonio Nieto, preveía ubicar en el Convento Regina un par de museos, el de las Tres Culturas y el Cofrade. Se anunció incluso que estarían abiertos en 2016. Ayer, el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Turismo, Pedro García, quien ya había descartado darle ese uso al edificio, informó de que será un "un elemento cultural de primer nivel de la ciudad, un gran contenedor cultural que se va a poner en valor para los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad, así como cualquier asociación o movimiento organizado que quiera desarrollar una actividad en este espacio". "El objetivo es que tenga mucha vida", apostilló García. El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) insistió en que el Ayuntamiento prevé iniciar las obras, que afectarán tanto al convento como a la antigua iglesia Regina, en enero de 2017 y culminarlas en octubre de ese mismo año, ya que el plazo de ejecución es de nueve meses. El presupuesto de ejecución material de las mismas es de 642.488 euros y el presupuesto base de licitación es de 899.483 euros, según apuntó García sobre una actuación que está enmarcada dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

El complejo se divide en el convento de monjas dominicas, que fue fundado a finales del siglo XV en la Ajerquía, en la collación de San Pedro, y la iglesia, cuya construcción data de mediados del XVI. La iglesia Regina, que fue inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía en 1979, tiene una de las mejores armaduras mudéjares de Córdoba. No obstante, el incendio que sufrió en 1651 provocó que se perdieran en parte sus pinturas polícromas.

También conserva importantes restos de pinturas murales. Las últimas obras de envergadura realizadas en ella se ejecutaron en 1981, reconstruyéndose el muro del hastial trasero. Mientras, en 1993 se demolió uno de los cuerpos del convento y en 1996 se realizó una intervención por caída parcial de un muro hacia la plaza Regina, lo que motivó la reconstrucción y consolidación de toda la crujía en agosto del mismo año. Hasta mayo de 2006 no se volvió a intervenir para consolidar la zona externa de la fachada de la iglesia, y en 2008 se ejecutó el Proyecto de Limpieza, Adecentamiento y Consolidación Parcial de la Iglesia Conventual del antiguo Convento Regina Coeli y edificaciones del Convento, demoliéndose todas las crujías de este último a excepción de las que dan fachada a la plaza Regina, al encontrase en peligro de colapso inminente.

Desde agosto de 2014 y junio de 2016 se han realizado en el edificio tareas de investigación y otra serie de trabajos previos que han servido para evitar que siguiera el deterioro, además de actuaciones para su recuperación. Entre esas actuaciones realizadas figura la limpieza general del edificio; el talado de árboles y el desescombro de edificaciones ruinosas en el patio ; la consolidación de restos de edificaciones en el patio; la limpieza de pavimentos; el levantamiento fotométrico; la realización de infraestructuras soterradas en el Patio; y el estudio y evaluación de elementos singulares y el artesonado. Estos trabajo han supuesto un montante económico superior a los 121.500 euros.

A partir de ahora, las actuaciones previstas en el proyecto son, según detalló García, la restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua iglesia; la rehabilitación de la crujía este del antiguo convento recayente a la calle La Palma y plaza de Regina; la incorporación de un núcleo de comunicación vertical para acceso al coro y sotocoro de la iglesia en la crujía oeste del convento y anexo al patio del claustro, y la puesta en valor de las ruinas del antiguo convento, con las arcadas, patios, fuentes, crujías y cimentaciones.

Durante la visita al complejo, García estuvo acompañado por el gerente de la GMU, Emilio García, y por la arquitecta de la Gerencia y coordinadora de los trabajos de gestión del Casco Histórico, Rosa Lara. Esta última detalló que se van a preparar las instalaciones para contenidos audiovisuales y proyecciones, algo que "es más actual y más fácil para contar las cosas". E insistió en que "el espacio no debe ser ocupado por muebles, sino con contenidos".

stats