festividad del 6 de diciembre

La Constitución como un aval de la unidad

  • La Subdelegación del Gobierno reconoce la trayectoria de Francisco Javier Ansuátegui y Garante, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

"Es una distinción inmerecida, vine sólo a servir". El autor de esta declaración es Francisco Javier Ansuátegui y Gárate, el que fuera el primer gobernador civil en Córdoba y que ayer, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, recibió el premio Plaza de la Constitución 2017, galardón que desde hace once años entrega la Subdelegación del Gobierno para celebrar la efeméride de la aprobación en referéndum de la Carta Magna de España. Ansuátegui y Gárate estuvo al frente de la actual Subdelegación del Gobierno a finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo, en plena Transición y entre los recuerdos que atesora de aquella época alude a la celebración de las primeras elecciones democráticas "de las que en Córdoba salió el primer alcalde comunista, Julio Anguita". Este resultado, continua, "fue la demostración de aquello marchaba -la Transición- y de la concordia". Veterano en las labores de seguridad del Estado -gestionó los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 como delegado del Gobierno en Madrid-, destaca la importancia de la Carta Magna de 1978, que representa "el consenso" y también "un capítulo de la democracia" española.

A pesar de que esta norma cumple hoy 39 años desde que salió aprobada en las urnas -el Rey Juan Carlos la sancionó en 27 de diciembre y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado dos días más tarde-, el comisario jefe de la Policía Nacional, Jesús Gómez, mantiene que "está viva y es más fuerte de lo que algunos se pensaban". Cuando se hizo el texto constitucional, insiste, "cedieron todos". "Se pretendía hacer una Constitución para muchos años y es una auténtica ley de leyes; es la norma fundamental del Estado". Además de agradecer el reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno, el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, explica que una de las misiones de la Carta Magna es "garantizar y proteger la libertad y los derechos". En esta misma línea, anota que la Constitución española "ha supuesto una etapa de profundos cambios y progreso". La Carta Magna, subraya, "garantiza y protege la libertad y los derechos".

Mientras, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, alude a los motivos por los que este año su departamento se ha decantado por estos tres premiados para concederles los premios Plaza de la Constitución. De Ansuátegui y Gárate, señala que fue "un hombre cabal de aquella época en la que vivió años decisivos y trascendentales". En el caso de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Primo Jurado reconoce que nunca antes se había entregado estos galardones y recuerda que muchos de los agentes de ambos cuerpos han "marchado a Cataluña, por lo que es un año estupendo para este reconocimiento".

Para el subdelegado del Gobierno, con la concesión de estos premios "recordamos a quienes supieron ceder y lograr reconciliar a las dos Españas durante la Transición". Un acto que, a su juicio, también sirve para "reafirmar la vigencia de los valores constitucionales". En este punto, Primo Jurado hace referencia a la posible reforma constitucional que se pide desde distintos sectores y sostiene en primer lugar hay que "saber para qué" se quiere cambiar y, posteriormente, hacerlo con "consenso".

Junto a las dos instituciones galardonadas y a Ansuátegui y Gárate, la Subdelegación del Gobierno entregó también ayer la bandera de España a la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos-Jurídicos, los consejos reguladores de las denominaciones de origen Los Pedroches y Montilla-Moriles, además de a los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y El Guijo. Otros de los organismos que recibieron la Rojigualda fueron las empresa Mercadona y Cervezas Cruzcampo, el colegio San Vicente Ferrer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba. Una entrega con la que, según Primo Jurado, "damos un sí a España, a la unidad, a la libertad y a la Constitución, que tiene mecanismos de defensa, que se han aplicado y, con ello, se ha frenado el separatismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios