Consternación en Córdoba por la muerte del piloto: "Falleció cumpliendo su sueño, es una tragedia"

Sucesos

Accidente de avioneta en Almería en el que ha muerto un piloto cordobés

Rafael Ricote Pineda de las Infantas tenía 24 años y siempre soñó con ser piloto. Un sueño que consiguió y terminó acabando con su vida la madrugada de este 11 de octubre mientras sobrevolaba el Cerro del Fraile de Cabo de Gata, Almería. "Morir joven es una tragedia, pero si es cumpliendo un sueño, por lo menos ha sido feliz". Así lo expresan desde el Colegio de Fomento Ahlzahir de Córdoba capital, donde estudió y lo recuerdan con especial consternación.

Rafael "se hacía querer mucho y, sobre todo, era muy alegre, con las ideas muy claras, desde pequeño quería ser piloto", lo recuerda así Humberto Lloreda, secretario del comité directivo del centro. Tenía 24 años y "hace nada" que terminó el colegio, por lo que los profesores "están realmente afectados" por la noticia.

Era hijo único y siendo pequeño perdió a su padre, abogado, y su madre, médico, "luchó muchísimo" por sacar a su hijo adelante. Él, en respuesta, "puso todo su empeño para sacar muy buenas notas, que las sacaba" y cumplir lo que siempre anheló: surcar los cielos. Y es que "al final ha fallecido cumpliendo su sueño", expresa el profesor del colegio cordobés.

Rafa "era un apasionado" de su profesión, iba cumpliendo metas y las contaba a sus profesores cuando volvía a Córdoba a visitarlos: "Contaba el tipo de naves que iba a pilotar y las horas de vuelo que necesitaba cumplir", recuerdan. El joven cogió la rama de Ciencias y solía quedarse a comer en el colegio, donde "teníamos ratos de tertulias, charlamos mucho con ellos, era un tío muy vivo y siempre quería hablar", cuenta Lloreda.

Su relación con los profesores "era extraordinaria" y el mentor que los alumnos mayores eligen "está especialmente afectado" por la noticia. "Estamos consternados, está todo el mundo removido, apoyamos a su familia y sobre todo rezamos por él", ha expresado el profesor. Sus compañeros de clase se han puesto en contacto con el colegio para organizar, en los próximos días, una misa en su honor.

Rafael Ricote Pineda de las Infantas estudió en la escuela de pilotos Adventia European College of Aeronautics, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, desde 2017, obteniendo el título universitario de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas. Trabajaba en la escuela de pilotos One Air Diamond Flight Center desde hace casi dos años, donde era instructor de vuelo.

La madrugada de este miércoles el Aeropuerto de Valencia perdió el contacto con una avioneta, que llevaba dos ocupantes, en la zona de El Cerro del Fraile de Cabo de Gata, Almería. Uno de ellos era Rafa, cuyo cuerpo fue hallado en una zona de difícil acceso, junto al de su compañero. Las causas del siniestro aún se desconocen.

stats