Movilidad

La Junta renueva el servicio de bicicletas del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba

  • El sistema '+Bici' cuenta con diez nuevos vehículos tras una inversión de más de 27.000 euros

Servicio de bicicletas del Consorcio Metropolitano de Transportes. Servicio de bicicletas del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Servicio de bicicletas del Consorcio Metropolitano de Transportes. / Juan Ayala

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presentado en la mañana el nuevo servicio de bicicletas que la consejería ha puesto en marcha en el Consorcio Metropolitano de Transportes, ubicada en la estación de autobuses de Córdoba.

Según la propia delegada, desde la Junta se ha realizado una inversión de más de 27.000 euros en diez bicicletas mantenidas por una servicio digitalizado con el objetivo de "trabajar en la sostenibilidad y apoyar el transporte público en una ciudad donde se fomenta la movilidad saludable lejos del transporte en motor". 

Este sistema de prestación de bicicletas se emplea como complemento al sistema de autobuses del Consorcio Metropolitano, que en Córdoba alcanza 21 municipios contando con la capital, tal y como lo ha confirmado la delegada. Además, Casanueva ha explicado que en función de la demanda que estos vehículos tengan, se plantearán ampliar el número de bicicletas a disposición.

Casanueva ha señalado que cada usuario que tenga carnet del consorcio podrá sacar su bicicleta diariamente y dispondrá de 10 horas de uso gratuito para devolver el vehículo a la parada situada en la estación de autobuses. "El usuario solo tiene que darse de alta la primera vez con sus datos personales y bancarios para que, en caso de robo o daño, se le cargue una sanción simbólica", ha explicado la delegada. 

Cristina Casanueva presenta el nuevo servicio de bicicletas que la consejería pone en marcha en el Consorcio Metropolitano de Transportes. Cristina Casanueva presenta el nuevo servicio de bicicletas que la consejería pone en marcha en el Consorcio Metropolitano de Transportes.

Cristina Casanueva presenta el nuevo servicio de bicicletas que la consejería pone en marcha en el Consorcio Metropolitano de Transportes. / Juan Ayala

Este sistema de bicicletas, conocido como +Bici, en 2019 tuvo más de 900.000 usos entre los más de 1.000 usuarios del Consorcio que pudieron aprovechar las 15 bicicletas que tenían a disposición y que este año han tenido que ser renovadas tras el deterioro que presentaban después de siete años de uso, ha declarado Casanueva. Además, la delegada ha señalado que actualmente hay más de 300 usuarios, ya que el número de usuarios descendió en 2020 debido a la pandemia. 

Según el Consorcio, las bicicletas están equipadas con ruedas macizas antipinchazos, tres marchas, una importante resistencia que les aporta más durabilidad aunque su inversión sea mayor y que no tienen cadenas para evitar "que la gente se manche con la grasa".

Por último, la delegada ha indicado que el uso de estas bicicletas está enfocado hacia estudiantes universitarios, "pero que cada vez son usadas por más mujeres de edad media que no tienen vehículo privado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios