El Consistorio ultima una norma para ordenar la música callejera
El Ayuntamiento plantea una treintena de puntos repartidos por el Centro y el Casco Histórico para la ubicación de los intérpretes
El Ayuntamiento ultima una ordenanza para la música callejera, una normativa de ocupación de vía pública para actuaciones musicales o de expresión artística, según reza el borrador de dicha ordenanza."Estamos a la espera de las aportaciones que les hemos pedido que hagan a la Federación de Asociación de Vecinos Al-Zhara, para finalmente tramitarla por la Junta de Gobierno", explicó ayer a El Día el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente. "La intención es regular la situación para que, por ejemplo, una persona que se coloca en un determinado lugar de la ciudad no tenga en exclusiva ese lugar para siempre, sino que sea algo rotatorio". indicó.
"También tratamos de evitar que en cualquier momento se sancione a las personas que están con su música en la calle, dado que se han producido sancionespor parte de la Policía Local; no nos gusta que una persona que esté tocando en la vía pública por cualquier cirscuntacia, al final se encuentre con una multa que le puede suponer 200 o 300 euros", añadió Aumente.
Esta ordenanza no sólo regulará los niveles de sonido de la música callejera, sino también los horarios en los que se podrá llevar a cabo esta actividad en la vía pública. Estos horarios son, en principio, entre las 10:30 y las 14:00, durante las mañanas, y entre las 17:00 y las 20:30, en horario de tarde-noche. Durante el verano -entre junio y septiembre el horario de tarde-noche concluirá a las 22:00-.
El Ayuntamiento baraja, en principio, la posibilidad de destinar 30 puntos de la ciudad a estos menesteres; esos puntos distarán unos de otros no menos de 75 metros. Una quincena de ellos estarían ubicados en la zona centro -repartidos entre el Paseo de la Victoria, el Bulevar del Gran Capitán, las calles Gondomar, Cruz Conde y Concepción, la plaza de las Tendillas y el pasaje Voluntaria María Cañas-. Y los otros 15 se situarán en el Casco Histórico -repartidos en la Puerta del Puente, la calle Torrijos, la avenida del Alcázar de los Reyes Cristianos, la Ronda de Isasa, el Puente Romano, Avenida del Alcázar, la Plaza del Potro, La Calahorra y La Corredera-. Para que esas rotaciones que el Ayuntamiento prevé sean posibles, los puntos destinados a este tipo de actuaciones musicales en la vía pública se adjudicarían por un periodo que como máximo sería anual, como anual sería también la frecuencia de la convocatoria abierta necesaria para la adjudicación y a la que podrían presentarse todos lo interesados tras entregar la correspondiente demanda en las instalaciones municipales. Tras la aprobación de la ordenanza, el Ayuntamiento empezará a recibir esas demandas.
También te puede interesar
Lo último