Córdoba

El Consistorio tasa el valor de Caballerizas en 1,7 millones

  • La alcaldesa califica de "positiva" la reunión con Defensa

El Consistorio tasa el valor de Caballerizas en 1,7 millones El Consistorio tasa el valor de Caballerizas en 1,7 millones

El Consistorio tasa el valor de Caballerizas en 1,7 millones / El Día

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha reunido hoy con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para lograr un acuerdo para la cesión de las Caballerizas Reales y otros inmuebles que son del Estado como la Farmacia militar o el cuartel de Lepanto. En esta negociación, la postura del Ayuntamiento dista mucho de la pretendida por el ministerio, que tasó las Caballerizas en 5,7 millones de euros, ya que los cálculos municipales van entre los 1,3 y los 1,7 millones como valor del inmueble. La propuesta con la que hoy irá el gobierno local rechaza el método seguido por el Ejecutivo para la tasación del inmueble porque, en su opinión, no se puede seguir el procedimiento habitual ya que se trata de un bien demanial de servicio público. El Consistorio, por tanto, ofrece como marco legislativo la mutación demanial, la cesión gratuita o la enajenación, según las fuentes consultadas por este periódico. En todos los casos, la tasación se fija entre los 1,3 a los 1,7 millones de euros.

Con este punto de partida, la aportación que debería hacer el Ayuntamiento es aún menor, ya que tiene en cuenta que la administración cuenta con el derecho de uso sobre la propiedad y, a través de una compleja fórmula matemática se fija como valor para obtenerlo 634.504 euros, teniendo en cuenta que el valor del inmueble fuera de 1,3 millones. Esta tasación es la que se fijó en el marco del convenio suscrito en 2001 entre el Consistorio y Defensa para la autorización del uso y del derecho de superficie sobre el edificio. La alcaldesa también defenderá todas las intervenciones que se han acometido en el inmueble y que ascienden a tres millones de euros en los últimos años. En la reunión también se abordará la situación del cuartel de Lepanto y la Farmacia militar, aunque desde el gobierno municipal no se ha ofrecido una tasación sobre estos inmuebles.

Ambrosio ha calificado este martes como "muy positiva" la reunión de trabajo para "avanzar en la resolución de asuntos pendientes entre ambas instituciones".

En una nota, Ambrosio ha subrayado "el clima de entendimiento" en el que se ha desarrollado el encuentro, así como "la sensibilidad de la ministra para con Córdoba", dado que "por primera vez la máxima responsable de Defensa se sienta con el Ayuntamiento para abordar temas tan sensibles para la ciudad, como la propiedad de Caballerizas Reales, la Farmacia militar o los terrenos de Defensa en Marrubial, necesarios para las obras de reforma de esa vía".

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado como "muy positivo el profundo grado de conocimiento que tiene la ministra de todos los temas objeto de la reunión de trabajo", en la que se ha llegado al acuerdo de que "antes de fin de mes se celebre una reunión técnica al máximo nivel, en la que se pudieran cerrar estos tres asuntos".

Según ambas partes, "existe la firme voluntad de llegar a un acuerdo en la tasación de las propiedades de Defensa", de manera que "el acuerdo pueda cerrarse tras esa reunión, en la que tomarán parte técnicos al máximo nivel del Ayuntamiento y del Ministerio".

El encuentro se enmarca dentro de la adenda que se firmó en abril al acuerdo existente entre ambas administraciones, que consistía en una prórroga de seis meses. En ese tiempo -que concluye en octubre- se tenía que producir una reunión para lograr un acuerdo sobre la adquisición o permuta del edificio. Y es que, otra de las cuestiones que se plantea es la de permutar el monumento por algunos terrenos de propiedad municipal, algo que ya se estableció en un acuerdo anterior pero que después perdió vigencia.

Con todo, tanto el Ayuntamiento como el Ministerio deben llegar a un acuerdo si no se quiere ir a otra prórroga, que sería la quinta, para permitir que Córdoba Ecuestre siga con su actividad. La institución lleva quejándose años por su situación en precario y reclama una solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios