Córdoba

El Consistorio organiza visitas guiadas con motivo de la Declaración de los Patios

  • Los recintos del Alcázar Viejo abren hoy de manera gratuita para que sumarse a esta celebración

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García, anunció ayer que su delegación ha previsto dos visitas guiadas a diversos patios de la Axerquía Norte para hoy con motivo del tercer aniversario de la Declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. García ha señalado que "en un principio estaba prevista que se desarrollará una visita guiada, para 30 personas, pero ante la gran demanda existente desde la delegación hemos entendido que debíamos impulsar una segunda visita, también para 30 personas". Para García, los Patios de Córdoba son "una de las señas de identidad de nuestro patrimonio, espacios únicos en el mundo, los cuales debemos seguir poniendo en valor en cada una de las acciones promocionales que hagamos de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional".

Las visitas guiadas comenzarán a las 10:00 y a las 12:00 y contarán con la participación del restaurador Rafael Barón, que mostrará los valores reconocidos en esta tradición por el Comité intergubernamental de la salvaguardia del patrimonio inmaterial. El patio situado en la calle San Juan de Palomares 11, rehabilitado por la empresa municipal Vimcorsa entre 2009 y 2011, acogerá el inicio de estas rutas que nos mostrarán otros patios situados en el barrio de la Axerquía norte. Fue el 6 de diciembre de 2012 cuando la Fiesta de los Patios de Córdoba quedó inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Mediante este reconocimiento la Unesco favorece la protección de estas tradiciones.

Pero además de este gesto del Ayuntamiento de Córdoba, los Patios del Alcázar Viejo abren hoy sus puertas de manera gratuita con motivo de esta efeméride. Los recintos se podrán ver de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Para realizar la visita, los vecinos que quieran acceder a la ruta tendrán que pasar por el número 14 de la calle San Basilio y recoger el pase de acceso gratuito. La asociación destacó también los patios que se podrán visitar son San Basilio 14, Martín de Roa 2, San Basilio 40, Duartas 2 y Postrera 28. El colectivo explicó que con esta medida "queremos que todos los cordobeses se sumen a compartir este aniversario tan nuestro como de todos los cordobeses y conozcan de nuevo los Patios fuera de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios