El Consistorio remite las ordenanzas fiscales de 2013 al Consejo Social
La Junta de Gobierno Local aprobará el anteproyecto en su sesión del viernes
El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, hicieron entrega ayer al presidente del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba (CSC), Antonio de la Cruz, de las líneas básicas del proyecto de ordenanzas fiscales de 2013, que aúna los impuestos y las tasas municipales.
El Consejo Social podrá reañozar aportaciones al proyecto con el propósito, afirma el gobierno municipal, de conseguir el mayor consenso posible con los agentes económicos y sociales de la ciudad. El órgano de participación tiene que realizar, además, un informe preceptivo pero no vinculante al desarrollo de los elementos más determinantes dentro de la política económica municipal. La entrega al Consejo Social pone el reloj a cero de la tramitación de este expediente, que pasará por Pleno dos veces para que pueda entrar en vigor el uno de enero del próximo año.
El anteproyecto de ordenanzas fiscales se aprobará el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local con una subida media ponderada del 0,42%, gracias al mantenimiento de los impuestos y a que las tasas se congelan o suben por debajo del IPC. Por tanto, no suben ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el de vehículos. Algunos tributos se encontraban ya en su tipo máximo. En cuanto a las tasas, se da la misma situación, sin incremento, excepto las que pertenezcan a servicios públicos, empresas u organismos autónomos que presenten déficit, que son la mayor parte, con un 2%. De forma excepcional, se ha previsto un incremento del 3% en la tasa de basuras que financia, en parte, las actividades de la empresa pública Sadeco.
Bellido subrayó "es el expediente de impuestos y tasas con una renovación más baja en la historia del Ayuntamiento" y junto a ello existen además una serie de bonificaciones con el objeto de "favorecer la actividad económica", como por ejemplo en las licencias de obra, apertura y actividades en el caso de las nuevas empresas que generen puestos de trabajo en la ciudad. En concreto, plantea reducciones del 15% con hasta dos puestos de trabajo; de tres a cinco puestos, el 30%, y a partir de seis puestos de trabajo, de hasta el 50% de la tasa que tendrían que pagar.
Otra bonificación que se refleja es la relativa a la cesión del uso e instalación, montaje y desmontaje de estructuras metálicas, que supone hasta el 70% de rebaja en la tarifa que el contribuyente paga cuando alquila los escenarios y módulos. Igualmente, se incluyen bonificaciones del 50% en las tasas de entradas a la Ciudad de los Niños y el Parque Zoológico, en el caso de familias numerosas o con un titular en paro.
No hay comentarios