El Consistorio estrena sede electrónica para agilizar los trámites administrativos

El nuevo portal 'sede.cordoba.es'permitirá a los ciudadanos gestionar sus expedientes y conocer el estado de sus pagos

Una usuaria consulta el nuevo portal del Ayuntamiento.
Una usuaria consulta el nuevo portal del Ayuntamiento.
María Muñoz

15 de agosto 2012 - 01:00

El alcalde accidental, José María Bellido, presentó ayer la sede electrónica del Ayuntamiento, en la que los ciudadanos "que tengan relaciones administrativas con Córdoba" puedan gestionar sus trámites desde cualquier punto sin necesidad de desplazarse físicamente al Consistorio. El objetivo de esta nueva herramienta es "agilizar los expedientes", reducir los tiempos de espera y las colas. Bellido manifestó que desde el portal -al que se accede mediante la dirección sede.cordoba.es- se pueden consultar "todos los pasos en sus relaciones con la administración" y el "estado de sus trámites".

La nueva sede es, a juicio del edil popular, "un primer paso en la implantación de la administración sin papel" y añadió que el gobierno municipal aprobó en mayo la creación del portal que ha costado "menos de 18.000 euros". La página ha estado un mes de pruebas "para poder solventar posibles problemas técnicos que pudieran surgir", según explicó el también concejal de Hacienda y tras este periodo, los usuarios podrán utilizarla con normalidad "a principios de septiembre", que es cuando "empiezan a solicitarse de nuevo los trámites" tras el periodo estival, declaró.

La sede electrónica muestra una imagen "moderna" y "diferente" a la página web del Consistorio y desde ella se podrán realizar "directamente" diversos trámites administrativos. Entre ellos está la consulta de la ficha de empadronamiento -a la que se puede acceder mediante certificado digital o DNI electrónico- y posteriormente obtener el certificado del padrón en el que se registra "una delegación de firma" para poder emitirse "sin la rúbrica de un secretario". Este servicio es, a juicio de Bellido, "algo novedoso en España" y permite al ciudadano "disponer de inmediato" de uno de los documentos "más demandados" en las oficinas del Consistorio.

El concejal popular expuso que otra de las utilidades del servicio es acceder a datos "muy usuales", como son el estado de los pagos pendientes con la Hacienda municipal, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, la tasa de circulación o, en el ámbito empresarial, el Impuesto de Actividades Económicas. Bellido explicó que es posible generar un duplicado de los recibos pagados en archivo pdf con la correspondiente firma digital.

En este nuevo servicio el usuario puede obtener información "de todos los trámites", con información completa de documentación a aportar o a dónde se debe dirigir para presentarla y "también se puede realizar el registro de documentos online". Bellido también destacó que los puntos wifi de la ciudad ya "están en funcionamiento" aunque en periodo de pruebas y "con conectividad limitada".

stats