El Consistorio crea nueve licencias de taxi para vehículos adaptados
La concejal Ana Tamayo afirma que se ha dialogado con todas las partes implicadas y que la solución adoptada busca el equilibrio "dentro de la legalidad"
La polémica por la ampliación del número de licencias de taxi en la capital ha llegado a su fin. La Junta de Gobierno Local en su reunión de mañana aprobará la creación de nueve licencias, como explicó ayer la teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo, quien añadió que éstas están condicionadas a que sean para vehículos adaptados para minusválidos. La concejal señaló que esta decisión se ha tomado "tras asumir un nivel de compromiso buscando el equilibrio entre las partes", ya que la patronal del sector, Auttacor, siempre ha sido reacia a esta ampliación de licencias, que sí solicitaban los asalariados.
¿Por qué son nueve y no cualquier otra cifra? Según detalló la edil, ésta en la cantidad en que hay que ampliar las licencias según la ordenanza municipal que regula el sector en la capital. Esta normativa, aprobada en 1991 y reformada en 1994, recoge en su artículo 6 que el número de vehículos que presten ese servicio en Córdoba fuese 1,55 por cada 1.000 habitantes. El pasado 31 de diciembre se aprobó el último padrón que fija el número de habitantes en 328.659, por lo que el resultado es el que ha tenido en cuenta el gobierno municipal.
Tamayo informó de que la decisión adoptada, además de cumplir con la ordenanza municipal, se ajusta también al nuevo reglamento andaluz, así como la normativa europea, que ordena que Córdoba debe contar con 25 taxis adaptados antes de 2017. En la actualidad hay 12 vehículos de estas características a los que hay que sumar los nueve nuevos.
La entrada en vigor de las nuevas licencias se hará de forma escalonada. Ana Tamayo señaló que las tres primeras se adjudicarán de forma inmediata, las tres siguientes en noviembre y las últimas se entregarán en abril.
La concejal señaló que ha mantenido diversas reuniones con la patronal del taxi en los últimos meses y que "están conformes con que se den de esta manera, aunque no en el fondo, puesto que la situación de crisis podría justificar que no se dieran licencias". Añadió que en este sector hay también otros colectivos, con los que también se ha dialogado, y "se han equilibrado las posturas para actuar conforme a la legalidad". "Imagino que habrá discrepancias, pero espero que esto se asuma con normalidad", comentó. Este periódico intentó, sin éxito, contactar ayer con el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, para conocer su opinión.
El Ayuntamiento cuenta con un plazo de 15 meses para adaptar la ordenanza municipal e introducir la novedad de que para la concesión de nuevas licencias se incorpore un informe económico sobre la situación del sector.
25
También te puede interesar
Lo último
Ojalá existiera lo de la OTI
La esquina
José Aguilar
Por qué Sánchez demora su caída
Las dos orillas
José Joaquín León
Noticia de Extremadura