El Consistorio cierra 2007 con un déficit de nueve millones de euros

El Ayuntamiento tendrá que pedir un préstamo para enjugar el desequilibrio, que tendrá que amortizarse antes de mayo de 2011, el final del presente ciclo político

El teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, durante la presentación del cierre de 2007.
El teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, durante la presentación del cierre de 2007.
Lucía Zarza

01 de octubre 2008 - 01:00

El Ayuntamiento de Córdoba cerró las cuentas municipales del pasado ejercicio con un déficit de algo más de nueve millones de euros en el remanente de tesorería, aunque el cierre presupuestario de 2007 registrase un superávit de 20,2 millones. La explicación de este resultado final se encuentra, entre otras razones, en que no se ha cobrado aún la multa a Rafael Gómez por las naves de Colecor, lo que obliga a considerar parte su monto como de dudoso cobro.

Esta sanción está en estos momentos en proceso de gestión recaudatoria, es decir, que el Ayuntamiento realiza "las operaciones necesarias para cobrar" los 24,6 millones de euro. Si no se paga en metálico, "se hará efectiva por todos los medios", dijo Francisco Tejada, cuya área tuvo que paralizar los trámites de embargo por un recurso del empresario.

En concreto, el teniente de alcalde delegado de Hacienda en el Consistorio, Francisco Tejada, reconoció que en el capítulo de saldos de dudoso cobro se encuentra el 48,27% de la multa de Arenal 2000, y que su inclusión se ha efectuado por el requerimiento que la interventora general hace en el informe sobre la liquidación del presupuestos del ejercicio 2007 por la dificultad de cobro que, entiende,va a tener esta multa. En el dictamen, se llama la atención sobre otras deudas, así como los excesos de financiación afectada, es decir, aquellas inversiones que se tienen que completar en próximos años y cuyo coste se debe deducir de los importes del ejercicio. En total, estos dos capítulos suman 40,5 millones de euros, que se restan al montante total acumulado de años anteriores, 31,4 millones, reflejando así el actual déficit que presenta el Ayuntamiento. Tejada manifestó a este respecto que este desequilibrio se solventará con una operación crediticia con vencimiento en mayo de 2011.

Por otro lado, Tejada añadió el problema que acarrea el Ayuntamiento con el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico desde 2004 que también ha afectado al remanente de tesorería en 5 millones de euros.

El teniente de alcalde de Hacienda detalló que el año pasado se giraron recibos por un importe de 279 millones de euros, de los que se ingresaron 237, mientras que se reconocieron obligaciones de pago por un importe de 263 millones de euros y se abonaron 222 millones. Con estas cifras el superávit presupuestario suma 15,8 millones de euros, a los que se les debe sumar los ajustes que establece la ley en Hacienda Local. En este sentido, el teniente de alcalde de Hacienda fijó en 9,5 millones la diferencia entre las desviaciones de financiación positivas y en 13,9 las negativas del ejercicio.

Tejada quitó hierro al resultado del pasado ejercicio recordando que cuando llegó IU al gobierno local, tras salir el PP de la Alcaldía, había un déficit de 13,8 millones de euros sin previsión de ser sufragado con un crédito. Respecto al ejercicio de 2006, el remanente de tesorería sumo un superávit de 379.496 euros tras descontar los apartados de saldos de dudoso cobro y los excesos de financiación afectada y de hacerse efectivo el plan de saneamiento.

stats