Córdoba

El Consistorio acometerá mejoras en los mercados municipales

  • Prevé reorganizar la plaza de abastos de la Corredera y actuaciones en Ciudad Jardín y el Sector Sur

Uno de los puestos del mercado de la Corredera. Uno de los puestos del mercado de la Corredera.

Uno de los puestos del mercado de la Corredera. / barrionuevo

El Ayuntamiento acometerá en 2017 mejoras en algunos mercados municipales, en concreto en las plazas de abastos de la Corredera, Ciudad Jardín y el Sector Sur. Así lo apuntó ayer el presidente de Mercacórdoba, David Luque, quien desgranó los detalles del presupuesto de sus delegaciones, entre los que se encuentra una partida específica para adecentar estos mercados que asciende a 151.000 euros, según explicó ayer el edil. Así, las actuaciones se concentrarán en el Sector Sur, cuyas obras arrancarán en el primer trimestre de 2017, según las previsiones del equipo de gobierno. La plaza de abastos del Sector Sur era incluso uno de los proyectos incluidos en el anterior plan Urban, pues se había previsto que esa zona se convirtiera en un espacio adaptado incluso a las nuevas tecnologías.

También se acometerán mejoras en la Corredera, donde Luque desgranó que se elaborará una redistribución y reorganización de los espacios para que el céntrico mercado sea "más competitivo" y revitalizarlo. Los propietarios de los puestos habían pedido más inversión una vez que decidieron no moverse de allí cuando se planteó la posibilidad de que se construyera un nuevo mercado en el antiguo cine Andalucía y recuperar la parte del Pósito. El de Sánchez Peña continúa vivo por su encanto histórico, aunque lo cierto es que necesita de una reforma, según apuntan los implicados. En cuanto al de Ciudad Jardín explicó que se realizarán mejoras en el sistema de climatización, entre otras.

A lo que no se refirió el edil es a la propuesta de reformar el Pósito de la Corredera, un proyecto que surgió del anterior gobierno municipal del PP y de la mano de Mercasa. Sí que habló del mercado del Marrubial, aunque sólo para decir que no se contempla por el momento en el presupuesto municipal debido a que se trata de una inversión conjunta con Mercasa, la entidad nacional, aunque garantizó la financiación. El proyecto de Lepanto cuenta con la implicación de Mercasa y supone una inversión de unos seis millones de euros. Lo que se plantea es un área comercial al estilo de las grandes superficies pero solo con negocios minoristas. Contaría con 50 puestos a los que tendrían preferencia de acceso los actuales vendedores del Marrubial. El complejo contará también con aparcamientos como se demanda desde hace tiempo en el barrio. Ambrosio reconoció que la ubicación no está totalmente decidida y, aunque el antiguo cuartel de Lepanto tiene la mayoría de papeletas, todo depende de la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión de los terrenos. En cuanto al Pósito, parece que continúan las dudas con respecto a lo que se planificó en su momento ya que las intenciones era dar una vuelta a los planes iniciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios