Córdoba

El Consistorio y Cáritas adelantan el plan Ola de Frío con 55 plazas más

  • Las personas sin hogar pueden acceder desde hoy a los recursos de las casas de acogida

Una cocinera en la casa de acogida de Cáritas. Una cocinera en la casa de acogida de Cáritas.

Una cocinera en la casa de acogida de Cáritas. / jordi vidal

El Ayuntamiento y Cáritas activarán hoy el plan Ola de Frío para atender a las personas sin hogar y para ello habilitarán en total 55 plazas extra a las que ya ofrecen las dos instituciones. Este año el dispositivo se ha adelantado debido a que también ha llegado antes la bajada de las temperaturas, según explicó el concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. El Consistorio, por tanto, aporta 20 camas más en la Casa de Acogida Municipal, que ya cuenta con 48 plazas, mientras que Cáritas sumará 32 a sus 40 habituales.

Hidalgo recordó que se ofrece a las personas sin hogar la posibilidad de pasar la noche en la casa de acogida, además de los servicios de ropero, aseo y orientación e información. El dispositivo se pone en marcha en coordinación con Cáritas y otras instituciones y también con la Policía Local. De hecho, hay varias vías a través de las cuales los beneficiarios pueden acceder a estos recursos, desde la intervención de la unidad de calle que tienen en servicio el Consistorio, Cáritas o Cruz Roja a la intervención de los agentes policiales, que también se encargan de orientar a las personas sin hogar. Igualmente, los propios interesados pueden acudir directamente a la casa de acogida para solicitar ayuda.

El representante de Cáritas José Luis Rodríguez apuntó que tienen detectadas a entre 50 y 60 personas en situación de sinhogarismo y que la tipología es "muy diversa". Así, hay casos de personas con problemas mentales a otras con adicciones, así como temporeros que acuden en esta época del año para trabajar en la agricultura. "Hay distintos perfiles económicos y sociales", insistió Rodríguez. Estos 60 casos que ya están detectados no significa que sea el número de personas que viven en la calle en Córdoba. De hecho, el año pasado durante un día completo los servicios sociales tanto del Ayuntamiento como del resto de instituciones implicadas realizaron 248 intervenciones. El objetivo es volver a repetir este año el mismo estudio para ver la evolución.

Hidalgo recordó además que desde el gobierno municipal se ha puesto en marcha una unidad de calle que interviene durante el día, de manera que ya hay una atención "las 24 horas del día". Este dispositivo es un equipo multidisciplinar, que contará con técnicos además de con agentes de la Policía Local y que se encarga de ir por las zonas donde se detectan más casos de sinhogarismo con el objetivo de informarles sobre las distintas posibilidades y recursos que ofrece el Ayuntamiento. "Estamos teniendo buenos resultados", insistió Hidalgo.

Un estudio realizado el año pasado por Cruz Roja apunta que 202 personas viven en la calle en Córdoba. De ellas, un 77% son hombres y un 23% mujeres, y el 44,8% del total eran atendidos en recurso de estancia diurna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios