Córdoba

El Consistorio elige al profesor Antonio Manuel Rodríguez para pregonar la Velá

  • El pregonero reivindicará "la memoria de la ciudad como paradigma de concordia y paz"

Antonio Manuel Rodríguez, junto a la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, en un acto.

Antonio Manuel Rodríguez, junto a la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, en un acto. / Álex gallegos

El doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Manuel Rodríguez Ramos será el pregonero de la Velá de la Fuensanta 2017, en un acto que se desarrollará el próximo jueves 7 de septiembre a las 22:00 y con el que se abre una celebración "muy arraigada" en la capital cordobesa, cuyo hilo conductor girará este año en torno al derecho a la vivienda, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de la ciudad. Las mismas fuentes del Consistorio detallaron que Antonio Manuel Rodríguez reivindicará en su pregón "la defensa de la memoria del barrio y la ciudad como un paradigma de concordia y paz", porque, según señala el pregonero, "en La Fuensanta reside gran parte de la memoria de Córdoba".

Profundamente vinculado con Andalucía y firme defensor de la sociedad civil como contrapoder político, Rodríguez ha participado activamente en diferentes colectivos como la plataforma Andaluces Levantaos, Andaluces por Andalucía, Parlamentando por Andalucía, Paralelo 36, Foro Andaluz, Ateneos de Andalucía, Club Unesco de Córdoba o Andaluces por unas Elecciones Propias, entre otras. Fundador de la primera ONG escolar de Andalucía, ha sido redactor de la Declaración de Chauen, Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, y promotor de la iniciativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos para la adquisición preferente de la nacionalidad española.

En su faceta de creador, Rodríguez Ramos fue miembro fundador y compositor del grupo Deneuve, consiguiendo el premio Desafinado 001. Fue fundador de Piedraviva, organizó los Ciclos Culturales Buscando Sendas y Clásica para un Pueblo. Organizó más de 150 actos culturales, recopilando un importante archivo historiográfico de primeros de siglo XX y participando como autor de fotografía en la muestra Mira no mira.

Cooperante internacional con Mujeres en Zona de Conflicto en Colombia y fundador de la primera ONG juvenil de Andalucía, ha sido director académico de los cursos de la Universidad Corduba y ha creado el premio Manuel Alba a la libertad de pensamiento y la defensa de las libertades públicos que han obtenido, entre otros, Jesús Vigorra, Jesús Quintero y Emilio Calatayud.

En el campo político, el próximo pregonero de la Velá fue elegido en primarias por las bases de Podemos en Córdoba para que liderara la formación morada en la candidatura cordobesa al Congreso de los Diputados, elección que no tuvo la bendición de la dirección nacional del partido que lidera Pablo Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios