El Consejo Social de la UCO impulsará un curso en Criminología Profesional Aplicada
Universidad
El plan de actuaciones del órgano colegio de la Universidad de Córdoba incluye la puesta en valor del edificio Pedro López de Alba
El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado su plan de actuaciones correspondientes al ejercicio de 2021, un año para el que cuenta con un presupuesto de 330.000 euros y que incluye numerosos proyectos a desarrollar.
El presidente del órgano colegiado de la UCO, Francisco Muñoz Usano, ha sido el encargado de dar conocer este plan, en el que se plantea reunir un comité de expertos para esbozar y presentar al Vicerrectorado de Postgrado un posible curso de Experto Universitario en Criminología Profesional Aplicada (CPA), preferiblemente desde la óptica de las ciencias del comportamiento.
Se trata de una apuesta que se quiere llevan en sesiones de dos horas, ya que, según ha recordado Muñoz Usano, "la UCO no tiene el grado de Criminología porque no tiene una empleabilidad directa, es una especialización para varias carreras".
Otro de los puntos incluidos en este programa de actuaciones del Consejo Social de la UCO es la concesión de la Medalla al Mérito Social Universitario para reconocer el esfuerzo y la labor que realizan universitarios hacia la sociedad y agentes sociales hacia la Universidad de Córdoba.
A ella se suma la Medalla Séneca a los valores humanos del profesorado, para "homenajear a los docentes que han desempeñado una labor ejemplar, a raíz de su esfuerzo singular a lo largo del tiempo que ha durado la pandemia", ha explicado. Con esta medalla, ha destacado el presidente, se reconocerá "el esfuerzo del profesorado durante la pandemia, porque se han volcado más allá de sus obligaciones, procurando docencia y buenas prácticas".
Entre los proyectos que maneja Muñoz Usano también se encuentra la puesta en valor del edificio Pedro López de Alba que alberga la sede del Consejo Social, que se encuentra ubicado en la calle Alfonso XIII y que fue el Rectorado de la UCO. "Queremos recuperar este edificio", ha señalado, al tiempo que ha recordado que López de Alba, fue un gran compañero de San Juan de Ávila, y fue el impulsor a mitad del siglo XVI la construcción del colegio de la Asunción.
Dentro de la línea de actividades orientadas a promover y fortalecer los vínculos entre la UCO y la sociedad, el Consejo Social tiene previsto avanzar y consolidar el programa UCO-Seguridad para convertir a la UCO en una institución de referencia nacional en cultura y técnica de seguridad integral, defensa, inteligencia, ciberseguridad y criminología, gestión de emergencias o prevención de riesgos laborales, entre otros.
Otra de las acciones en esta línea será activar el proyecto Córdoba Ciudad de la Salud, en colaboración con el campus de Ciencias de la Salud, responsables de instalaciones hospitalarias públicas y privadas y equipos de investigación en este ámbito.
Otra línea de trabajo es el llamado Café Social, un espacio de intercambio de conocimiento en torno a la igualdad, la Marca Córdoba, la promoción de Medina Azahara, los sectores turístico y hostelero y el emprendimiento. Relacionado con este último punto, y en la línea de la relación universidad-empresa, se enmarca el Foro Único sobre empleabilidad, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el Rectorado, el Café Social de Jóvenes Emprendedores y la elaboración de un manual de emprendimiento.
A todas estas iniciativas se suman la colaboración con la Misión Española de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, a través de su jefa de misión María Jesús Herrera, egresada de la UCO, para proyectos sociales en esta materia; el apoyo a la Noche Europea de los Investigadores, así como a los espacios universitarios de debate y oratoria, formación sobre contratación pública, apoyo a alumnado universitario que se encuentran cumpliendo condena penitenciaria, formación de alumnos del Centro Universitario de la Defensa en sus prácticas en unidades de Córdoba, y la firma de un convenio con Cáritas.
El Consejo Social trabajará también para avanzar en excelencia y transparencia y, a este respecto, se celebrarán algunas sesiones de plenos abiertos a la comunidad universitaria, se programarán una serie de actividades dirigidas al alumnado con el objetivo de ofrecer herramientas que faciliten la empleabilidad una vez finalizado su periodo académico, se realizarán visitas periódicas a centros de la UCO y se promoverá un proyecto de investigación sobre tendencias adictivas sin sustancia tóxica en la juventud, como los videojuegos o las salas de apuestas.
Apoyo a la base logística
En su comparecencia, Muñoz Usano ha hecho referencia a la elección de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra y el papel que ha jugado la UCO.
Así, ha explicado que la institución académica "tiene una larga trayectoria en la tecnología dual, que es de uso civil y también puede ser de uso militar, y que se dedica a cuestiones de logística". A su juicio, la elección de Córdoba por parte del Ministerio de Defensa se debe al hecho de albergar "las circunstancias adecuadas, como la unión entre un entorno urbano como Córdoba y una universidad con larga tradición con el ámbito de la defensa.
"El Consejo Social ha colaborado en lo que se le ha pedido, somos un centro de interacción. Otras instancias han podido ir a pedir y el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho una estrategia de ofrecer para ayudar a cumplir la misión de ese centro", ha anotado.
Muñoz Usano ha anunciado también que "uno de los temas estrellas" del Consejo Social de la UCO tendrá lugar entre el 21 y el 23 de abril y serán unas jornadas sobre tecnología, Universidad y defensa.
También te puede interesar
Lo último