El Consejo Social de la UCO premia tres proyectos de innovación docente

El órgano rector de la Universidad distingue iniciativas basadas en la adaptación de los estudios y la metodología al Espacio Europeo de Educación Superior

Los premiados posan junto a la presidenta y el secretario del Consejo Social de la Universidad, ayer en el Rectorado.
Los premiados posan junto a la presidenta y el secretario del Consejo Social de la Universidad, ayer en el Rectorado.
L. Chaparro

27 de mayo 2008 - 01:00

Un modelo de enseñanza adaptado a los criterios metodológicos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior, la introducción progresiva de los resultados del auto-aprendizaje en la asignatura de Producción Animal y una serie de estrategias docentes para la adaptación de los créditos europeos a la materia Proyectos, de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Son los tres proyectos que se han hecho con el primer premio a la Innovación Docente convocado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO).

La presidenta del órgano rector de la UCO, Anabel Carrillo, dio a conocer ayer el fallo del jurado de los galardones, a los que se han presentado 26 proyectos. Carrillo destacó que el "el principal interés" de esta convocatoria ha sido el de poner la atención sobre los profesores de la UCO que trabajan en procesos de innovación, ya que se trata de un "tema crucial de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior".

Los tres proyectos pertenecen a distintas áreas de conocimiento y a las dos categorías establecidas en la convocatoria. Uno de ellos, coordinado por la profesora de la UCO Isabel Burón, se centra en la renovación del proceso de enseñanza y aprendizaje con el desarrollo de un nuevo sistema metodológico. Burón explicó que la iniciativa, en la que han colaborado nueve profesores de UCO y ha resultado premiada en la categoría de Innovación en los medios, sistemas, recursos y tecnologías, ha servido para adaptar nueve asignaturas del Área de Biología celular al sistema de los créditos europeos, una acción de la que se han servido 1.500 alumnos desde el curso 2003-2004. El modelo galardonado combina el método presencial con el seguimiento del aprendizaje del alumnado a través de espacios virtuales.

El cambio del método de enseñanza del profesorado es el punto de partida del proyecto Introducción progresiva de los resultados de aprendizaje en Producción Animal, iniciativa premiada en la categoría de Innovación en programas, procesos y métodos docentes. La profesora Ana Garrido es la responsable del proyecto, que se ha desarrollado en los últimos cuatro cursos académicos entre los alumnos de la titulación de Ingeniero Agronómo.

En esta categoría, el jurado de los premios ha decidido galardonar también al proyecto de la titulación de Informática de Sistemas presentado por los profesores Lorenzo Salas y Antonio Arauzo. Salas, que es el director de la Escuela Politécnica Superior de la UCO, indicó que la iniciativa permite al alumno racionalizar su tiempo de trabajo e incide en la adquisición de conocimientos y habilidades de la materia a través de medidas como las tutorías con el profesor por internet o clases prácticas, entre otros.

Cada uno de los proyectos recibirá 6.000 euros, financiados por el Consejo Social de la UCO y la Fundación Cajasur, que además, según Carrillo, editarán una publicación en la que se explicarán las 26 iniciativas presentadas al certamen.

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