El Consejo Social de la UCO inicia un plan de ayudas para proyectos
El programa financiará investigaciones a partir del próximo curso que promuevan la difusión de la ciencia · El organismo destina 10.000 euros de sus recursos propios
Dar cobertura económica a todas las peticiones que cada curso reciben el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) para financiar proyectos de investigación es una de las razones por las que este organismo ha puesto en marcha, por primera vez, un programa propio de ayudas.
La presidenta del Consejo Social de la institución académica, Anabel Carrillo, presentó ayer esta primera convocatoria de ayudas para "la promoción de estudios y el impacto de la acción universitaria". Carrillo incidió en que con la puesta en marcha de este programa se trata de "sistematizar y regular de alguna manera el conjunto de peticiones que todos los años nos llega al Consejo Social, en función de los recursos de que disponemos para ello". En definitiva, continuó, con estas ayudas se intenta apoyar a proyectos que demuestren la transferencia del conocimiento y que tengan "proyección e interés en el futuro".
Carillo explicó que otro de los objetivos de estas ayudas, que pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre profesores, grupos de investigación o departamentos de la UCO, es apoyar económicamente actividades que "potencien el impacto de la acción universitaria en su entorno, así como el incremento de la difusión social de la ciencia y el conocimiento". Para ello, el Consejo Social ha dispuesto una partida de 10.000 euros de sus recursos propios, si bien, Carillo reconoció que en el caso de que el número de solicitudes y proyectos sea muy elevado se creará una bolsa con la oferta y un grupo de empresas para cruzar los proyectos. La presidenta recordó que la captación de recursos "nunca ha sido fácil" y más ahora "cuando todo el mundo gira hacia la Universidad y la innovación". Apuntó también que cada año el Consejo Social recibe cerca de una docena de proyectos para financiar y que el valor de cada uno puede oscilar entre los 300 y los 5.000 euros.
De manera excepcional, el Consejo Social podrá considerar solicitudes de ayudas para actividades que sean de interés dentro de sus objetivos estratégicos, pero que no estén relacionadas con la difusión de la ciencia. El programa, matizó Carillo, nace con carácter anual.
Hasta la fecha, el de Córdoba es el único Consejo Social de Andalucía que ha puesto en marcha este sistema de ayudas a la investigación; tan sólo el de la Universidad de Sevilla dispone de un programa similar.
También te puede interesar
Lo último