Municipal

El nuevo Consejo Social de Córdoba se marca como objetivo paliar los efectos de la crisis del coronavirus

  • El presidente, Luis Galán Soldevilla, señala que mantener el consenso será esencial para el mandato que ahora arranca en el órgano asesor del Ayuntamiento

Luis Galán, José María Bellido y Dolores Baena, durante el acto de constitución. Luis Galán, José María Bellido y Dolores Baena, durante el acto de constitución.

Luis Galán, José María Bellido y Dolores Baena, durante el acto de constitución. / Juan Ayala

El nuevo Consejo Social de Córdoba ha quedado constituido con dos tercios de los votos necesarios a favor del nuevo presidente, Luis Galán Soldevilla, quién ha señalado que asume su compromiso "en un año difícil" en el que la lucha principal será contra el impacto del coronavirus en la sociedad. Al respecto, ha apuntado que sus primeros efectos "los podremos ver de pleno a la vuelta del verano", especialmente en el ámbito económico.

Por ello, ha destacado que la labor de este consejo asesor pasa por "conseguir acuerdos que vayan en beneficio de la ciudadanía" para poder cumplir "con eficiencia". En este sentido, ha apuntado que el Consejo Social necesita alcanzar siempre el consenso pleno e intervenir "fuera de la contienda política".

Además, ha recalcado que el organismo debe equilibrarse sobre la "ciudadanía, el compromiso y el carácter no vinculante", ya que ha recordado que quien participa lo hace "de forma desinteresada, se está porque se quiere estar", basando sus actuaciones en razonamientos "lejos del componente ideológico". Con ello, ha concluido que entre sus tareas está conseguir que la ciudadanía conozca sus esfuerzos.

Junto a Galán habrá cinco vicepresidentes, aunque solo tres actuarán de forma simultánea cada año, manteniéndose fijo durante el lustro el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz. Mientras, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, y el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, se turnarán los años pares e impares, respectivamente. Del mismo modo lo harán el presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, y el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito Pérez.

Durante el acto también ha intervenido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha deseado que Galán consiga "dirigir con el mismo acierto" que su predecesora en el puesto, Dolores Baena, "manteniendo el consenso y el interés por la ciudad". El alcalde ha aclarado que por parte del Ayuntamiento tienen por delante la misión de "no haceros sentir inútiles en vuestro trabajo", teniendo en cuenta y valorando correctamente los informes que emitan.

Además, ha coincidido con Galán en el "momento delicado" que atraviesan la ciudadanía y las instituciones debido a la crisis del coronavirus, sobre la que ha asegurado que "va a tener efecto de lleno en los presupuestos, en los ingresos y en las inversiones" del Ayuntamiento.

Con ello, ha planteado el reto que tiene el nuevo Consejo Social de "participar de forma directa en el plan estratégico" contra el virus, ayudando en su redacción. En este sentido, Bellido ha afirmado que "un error ahora lo podemos pagar muy caro".

Finalmente, la presidenta saliente, Dolores Baena, ha mostrado su interés en que el órgano mantenga "el consenso que no se ha roto en cinco años" y continúe siendo una herramienta de utilidad para la ciudadanía. Baena ha recalcado la diversidad de sus componentes, que ha calificado como "proactivos con el modelo de ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios