Ordenanzas Fiscales

El Consejo Social de Córdoba propone imponer un impuesto a los patinetes

  • El órgano consultivo del Ayuntamiento insiste en su informe a las ordenanzas en que se establezca una política fiscal específica para el Casco Histórico

Una joven circula con un patinete por el centro de Córdoba.

Una joven circula con un patinete por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

El Consejo Social de la Ciudad de Córdoba propone al Ayuntamiento estudiar para futuros ejercicios la incorporación a la fiscalidad de los vehículos de movilidad personal "como los patinetes y otros medios análogos, que ya comparten viales con el resto de vehículos". El órgano consultivo del Consistorio lo ha hecho en el informe que sobre las ordenanzas fiscales de 2022 ha redactado, unas ordenanzas que ya han sido aprobadas por el Consistorio en Pleno y que suponen una bajada de los impuestos de un 1,5% y de las tasas, un 0,5%.

El Consejo hace referencia a que en el expediente de ordenanzas fiscales se proponen determinadas bajadas tributarias "argumentando que la ciudad tiene algunas figuras tributarias altas" y a que el objetivo del equipo de gobierno del PP y Cs es "reducirlas de forma progresiva, todo ello sin menoscabar la calidad y eficacia de los servicios prestados por el Ayuntamiento". El Consejo estima que para futuros ejercicios la memoria que acompaña al expediente debe contar con una mayor información con los objetivos pretendidos con las reformas propuestas, su cuantificación económica y su influencia en la recaudación municipal y en la ejecución presupuestaria. Además, considera, para una mejor determinación de distintas figuras tributarias, abordar la actualización del callejero fiscal.

En al caso de los vehículos de tracción mecánica, el órgano consultivo valora la bajada del 2,5% en el impuesto, así como los porcentajes de reducción para los vehículos con etiqueta ecológica 0 y ECO. Así mismo ve oportuno fijar, transitoriamente, bonificaciones dirigidas a la renovación de la flota de más de 10 años de cualquier tipo de vehículos, incluidos los de motorizaciones tradicionales y antigüedad inferior a cinco años, "como incentivo progresivo hacia las nuevas formas de movilidad, adaptada a las posibilidades económicas de los ciudadanos y empresas cordobesas".

El Consejo también valora positivamente, "especialmente en las situaciones adversas provocadas por el covid, la modificación que evitará que personas en situación de dificultad no pudieran recibir ayudas del Ayuntamiento de las que son beneficiarias por deudas de escasa relevancia". Y considera adecuadas la medida de reducción del 50% de la cuota de la tasa de mercados municipales durante el primer año de actividad, así como el decremento de un 20% con el objetivo de estimular la ocupación de los puestos y el funcionamiento de los mercados municipales, medidas que estima que "se deben ver completadas con otras actuaciones, fundamentalmente inversiones, captación de clientes y formación". 

Respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía), el órgano consultivo del Consistorio destaca que se producen modificaciones importantes "en el sentido demandado en anteriores dictámenes por el Consejo Social". En este impuesto, en el supuesto de transmisiones de la vivienda residencia habitual del causante en las transmisiones mortis causa, se eliminan las condiciones que debían reunir los adquirentes para disfrutar del beneficio fiscal de bonificación del 95% de la cuota y se equipara al cónyuge a quien hubiere convivido con el causante con análoga relación de afectividad.

"Se extiende la bonificación a los supuestos de transmisión de locales afectos a la actividad económica ejercida por el causante, condicionada, en este caso, a que el sucesor mantenga la adquisición y el ejercicio de la actividad económica durante los cinco años siguientes. Esta medida, pensamos, puede ayudar a la continuidad de las actividades empresariales, especialmente en empresas familiares y del empleo vinculado a las mismas", sentencia el órgano consultivo del Ayuntamiento.

Asimismo, el Consejo defiende, en relación con los beneficios fiscales que incluyen las ordenanzas fiscales, que la principal conclusión que puede extraerse es que se centran en el apoyo a la implantación de empresas, la creación de empleo y la conservación del Casco Histórico, "por cuanto son los dos ámbitos que mayor número de conceptos de bonificación disfrutan. Compartimos estas prioridades y creemos que debe avanzarse en este sentido", destaca.

El Consejo reitera "como en años anteriores, la conveniencia de que se difunda, tal y como hacen otros ayuntamientos",  el conjunto de medidas de solidaridad social, impulso a la actividad económica y fomento del empleo que recoja todos los incentivos contenidos en las distintas ordenanzas fiscales, gestionando los mismos para que se produzcan los objetivos pretendidos con su establecimiento. "Esta medida podría venir acompañada de otras complementarias: disponibilidad de suelo industrial, oficinas de apoyo a la actividad económica o programas de integración y formación desarrollados en el término municipal", puntualiza.

También reitera que se establezca una política fiscal específica para el Casco Histórico, y especialmente en la zona declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, que contribuya al mantenimiento del mismo. "Este marco general debe contemplar el apoyo a la adquisición, reforma y rehabilitación de viviendas, y fomentar el uso residencial y de comercio tradicional en la zona. Así como. articular los procedimientos legales que permitan beneficiarse los residentes en esta zona de los beneficios establecidos en las ordenanzas para la energía sostenible", añade el Consejo.

Finalmente, el Consejo incide en que no menos importante son "las necesarias mejoras" que deben llevarse a cabo en la gestión de recaudación, tanto en medios humanos como técnicos, "para conseguir que las diferentes figuras tributarias cumplan adecuadamente su finalidad".

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