Córdoba

El Consejo Escolar de Andalucía analiza retos y estrategias para la Formación Profesional

  • Una mesa redonda profundiza en la experiencia de la FP en País Vasco, valorada como un "éxito" por la Comisión Europea

Nicolás Sagarzazu explica la experiencia del Gobierno vasco con la FP.

Nicolás Sagarzazu explica la experiencia del Gobierno vasco con la FP. / Juan Ayala

El Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de la comunidad educativa, ha celebrado la mesa redonda La Formación Profesional que demanda nuestro mercado, en la que varios expertos han analizado retos y estrategias de futuro de estos estudios. En este acto se ha profundizado en el modelo que se está llevando a cabo en País Vasco, calificado como exitoso por la Comisión Europea.

El director de Planificación y Organización de Educación del Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu, ha explicado que el primer paso ha sido realizar "un diagnóstico de cuál es la situación que prevemos a raíz de la cuarta revolución industrial".

Además, "nos hemos dado cuenta de que el mundo está girando impulsado por nuevos valores y nuevas prioridades", lo que genera "cierta incertidumbre y desconfianza" en la sociedad, que tiene la sensación de que "se van a perder millones de puestos de trabajo, al menos eso es lo que se augura".

En opinión de Sagarzazu, "no es que se vayan a perder, es que se van a transformar millones de puestos de trabajo y se van a generar millones de nuevos puestos". Bajo esa premisa, el Gobierno vasco ha decidido "formar a las personas de otra manera", lo que exige "dotarlas de nuevas competencias, capacidades y, para ello, modificar nuestro sistema de formación; y en esa labor estamos", señala.

Para ello, están diseñando nuevas estructuras, de forma que el proyecto piloto se está haciendo en 13 centros de FP. Además, "se está trabajando una formación de alto rendimiento, cambiando algunas metodologías para dotar a las personas de esas nuevas competencias y capacidades" de cara al mercado laboral.

Esos cambios no solo están enfocados al ámbito tecnológico, "sino a que estos futuros trabajadores, que en este momento son nuestros alumnos, sean capaces de tener no solo competencias en el ámbito técnico, sino una capacidad de adaptación, de reacción a los cambios que se puedan producir, de anticiparse a lo que prevén que puede venir y de hacer cosas totalmente diferentes", indica Sagarzazu.

En esa línea, añade que "una persona va a estudiar durante unos años, pero lo importante no es dónde va a trabajar, sino prepararla para que pueda adaptarse a todos los cambios y a los diferentes puestos de trabajo que va a poder desempeñar en el futuro".

El porcentaje de inserción laboral de los estudiantes de FP de País Vasco es de un 87%, pero hay un dato más llamativo, y es que en la formación dual en régimen de alternancia el 91% de los alumnos se colocan "al día siguiente de terminar el ciclo formativo", apunta.

Además, en la mesa han participado la directora de recursos humanos de Magtel, Beatriz López Alba;el director del instituto Zoco, Manuel Ojeda; y el vicepresidente nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea.

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