Los consejos Ciudadano y Social insisten en que la rebaja fiscal no dañe servicios básicos

Municipal

La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de ordenanzas fiscales para 2020 y el cogobierno pretende llevarlo a debate al Pleno para su aprobación inicial el próximo día 31

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Córdoba.
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

Todo está visto ya para sentencia en lo que respecta a la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para 2020, las de la rebaja fiscal “histórica”, según han defendido tanto el alcalde de la ciudad, José María Bellido, como el responsable de Hacienda, Salvador Fuentes.

El último trámite ha sido el de la aprobación del expediente de las mismas por parte de la Junta de Gobierno Local, por lo que ya está todo preparado para que, como ha destacado Fuentes, la Corporación debata ese expediente para su aprobación inicial el próximo 31 de octubre en Pleno, “para que puedan ser aprobadas definitivamente en la segunda quincena del próximo mes de diciembre y estén operativas en enero de 2020”. Esa “rebaja fiscal histórica” tendrá un impacto que, según el cogobierno, puede ser de en torno a ocho millones de euros.

De momento, todo apunta a que, después de haber recogido propuestas de Vox, el cogobierno se asegura la abstención de dicho grupo. En concreto, esa negociación con Vox se atascó en lo que respecta a las plusvalías y al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Finalmente, ese impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana –plusvalías– bajará un 10% a lo largo del mandato, con un 2,5% en 2020, si bien para las transacciones de “inter-vivos” la rebaja será del 5% en vez del 3% inicial. En cuanto a las herencias, “se suprimen las horquillas sobre el valor catastral y se va a una reducción general del 95%”, por lo que “se bonifica la transmisión de inmuebles a favor de descendientes, adoptados, cónyuges y ascendientes”. Así, la bonificación pasa del 50% inicial al 95%.

También, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras baja un 10% tras un 8% inicial y la tasa por licencias urbanísticas, un 6,25%, conllevando una rebaja conjunta del 4,96%, tras la inicial del 5,45%. Además, la tasa por licencias de actividades y apertura de establecimientos se rebaja al 15%, después de que “se pagaban cantidades desproporcionadas”.

El edil de Hacienda ha agradecido “la premura” con la que han emitido sus informes sobre las ordenanzas fiscales para el próximo año tanto el Consejo Social de la Ciudad de Córdoba (CES) como el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y el Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA), unos informes en los que en el caso del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba y del Consejo del Movimiento Ciudadano se insiste en que la “histórica” rebaja fiscal anunciada no debe afectar a la prestación de los servicios públicos.

“La principal novedad de la estructura tributaria del Ayuntamiento de Córdoba en el ejercicio 2020 es la rebaja fiscal prevista en algunos de los tributos municipales, que debe conjugarse con el mantenimiento del nivel adecuado de prestación de los servicios públicos municipales, sin que se produzcan paralelamente, a la reducción de tarifas impositivas, un incremento en los costes de los servicios para los usuarios”, sentencian desde el Consejo Social.

“Como consecuencia de lo anteriormente expuesto el Consejo Social estima que el expediente de renovación de ordenanzas fiscales debería contener una valoración detallada, por instrumento tributario, del impacto económico de cada una de las medidas propuestas y su incidencia en los ingresos previstos del Ayuntamiento de Córdoba”, añaden desde el CES.

Mientras que desde el CMC se insiste en que “el Consejo del Movimiento Ciudadano muestra su preocupación por la reducción de impuestos y tasas valorada en unos ocho millones de euros porque puede afectar al mantenimiento de servicios municipales que ya se encuentran bajo mínimos. A este respecto, hay que considerar que el superávit municipal de los últimos ejercicios económicos no se debe a un exceso de ingreso sino a una incapacidad para ejecutar gasto, por lo que no sobran ingresos, sino que hay que mejorar la capacidad de ejecutar el presupuesto municipal”, puntualizan desde este organismo.

Para Fuentes, esos informes contienen “aportaciones muy puntuales, pero que confirman que se va en la buena senda de que es posible bajar los impuestos sin mermar los servicios básicos, y se va a demostrar”. “Ningún gobierno en la historia de la democracia ha presentado una rebaja de esta envergadura, sin cuestionar los servicios básicos, que se van a mejorar”, ha defendido. Entre esas aportaciones, el edil de Hacienda ha anunciado que el equipo de gobierno abrazará la propuesta del CES de llevar acabo “mediáticamente” una campaña “muy ambiciosa sobre la competencia fiscal que tiene la ciudad de cara a otros territorios”. “Hay que vender que somos un territorio atractivo para competir con otros en materia de inversión y atractivo fiscal”, ha sentenciado Fuentes.

En concreto, el Consejo Social insiste en esa propuesta en que, “como en años anteriores, reiteramos la conveniencia de que se exponga y se haga difusión, tal y como lo hacen en otros ayuntamientos, del conjunto de medidas de solidaridad social, impulso a la actividad económica y fomento del empleo que recoja todos los incentivos contenidos en las distintas ordenanzas fiscales, gestionando los mismos para que se produzcan los objetivos pretendidos con su establecimiento”. Desde el CES insisten en que esta medida podría venir acompañada de otras complementarias, como la disponibilidad de suelo industrial, oficinas de apoyo a la actividad económica o programas de integración y formación desarrollados en el término municipal.

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