Conocer Viana de mano de un marqués
La UCO y la Fundación Cajasur organizan 'Córdoba con ojos de infancia' para alumnos de Educación Infantil y Primaria y los actores de 'Allí abajo' se suman al proyecto
Hace pocos días los alumnos de Educación Especial del colegio Santo Ángel fueron de excursión al Palacio de Viana para realizar un trabajo de investigación. El marqués que habita el palacete no se esperaba la visita y con batín, pijama y babuchas se topó con el grupo de alumnos que poco podían creerse de la imagen. Eso sí, haciendo gala de su finura y corrección, el aristócrata quiso subsanar el fatídico error y ayer mismo se presentó en el centro educativo del Campo de la Verdad ya ataviado, cómo no, con sus mejores galas y acompañado de la marquesa consorte y Clotilde, su asistenta. Pero lo que no se esperaban estos alumnos del Santo Ángel cuando los pintorescos personajes aparecieron en el patio es que vinieran escoltados por alguien que ellos conocen muy bien: La Dolores, la administrativa cotilla de la Clínica Híspalis que compone los oídos y el altavoz de todo lo que se cuece en la serie Allí abajo. Y es que claro, el marqués de nuevo mostrando su exquisita educación se llevó a su invitada de palacio para que no le quedara ni un solo rincón de Córdoba por conocer.
Todo esto forma parte del proyecto Córdoba con ojos de infancia promovido por la Universidad de Córdoba (UCO) y al que también decidió sumarse la Fundación Cajasur. En un primer momento, el programa estaba dirigido a alumnos de Educación Infantil con el objetivo de que, desde su tierna visión, investigaran distintos monumentos de la ciudad, como la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga o el propio Palacio de Viana. La Fundación presidida por Ángel Cañadilla decidió sumar un poco más a un proyecto innovador y decidió que alumnos de Educación Especial también mostraran sus cualidades investigadoras y descubrieran el patrimonio monumental de Córdoba y todos sus entresijos. En este caso, han sido los alumnos del centro Santo Ángel los que han tenido que estudiar a fondo el Palacio de Viana para después mostrar todo lo aprendido en unas jornadas que se celebrarán el próximo 6 de mayo y que reunirán a todos los participantes a fin de mostrar cómo ven los niños las joyas de la ciudad.
Pero, ¿qué pinta aquí La Dolores? Aprovechando que los actores de la serie en la que participa están grabando durante estos días algunas de sus escenas en Córdoba, han sido los mismos productores los que no han dudado un segundo en participar en el proyecto. Hay que recordar que la Fundación Cajasur ha cedido gratuitamente espacios como Viana y la Iglesia de la Magdalena para la grabación de la serie, así que los productores han querido devolverle el favor. Por ello, la actriz Mari Paz Sayago se caracterizó ayer como su correveidile personaje y se sumó a la visita de los marqueses participando además en un divertido juego de la oca con todos los alumnos que demostraron todo lo aprendido sobre el Palacio de Viana. También estuvieron presentes la vicerrectora de la UCO, Rosario Mérida, y el presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, quienes en alguna que otra ocasión se vieron en un aprieto cuando tuvieron que realizar algunas de las pruebas de la oca. Preguntas sobre qué marqueses vivieron en el inmueble o pruebas en las que tenían que llevar una bandeja cargada de vasos de agua arrancaron aplausos y risas a todos los allí presentes. No cabe duda de que en este juego lo mejor era que el dado te llevara hasta la casilla de De Viana a Viana avanza a ver si ganas.
También te puede interesar
Lo último