Investigación

El Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes arranca en Córdoba con más de 1.300 inscritos de todo el mundo

  • Demetrio Fernández señala que se trata de "aprender más" sobre una comunidad que durante siglos ha mantenido "una fe muy intensa"

  • Las ponencias se desarrollarán hasta el domingo 18 de abril

Acto de apertura del congreso en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Acto de apertura del congreso en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Cabildo Catedral de Córdoba, en el marco del Foro Osio, ha inaugurado hoy el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes bajo el título Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico. La cita, que tiene lugar en Córdoba hasta el 18 de abril, cuenta con 1.300 personas inscritas de todo el mundo, aunque presencialmente solo podrán estar 300 para cumplir con las medidas sanitarias establecidas. Reúne a su vez a más de medio centenar de expertos nacionales e internacionales para profundizar en la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha participado en la apertura del congreso, al que se ha referido como “una gran oportunidad para aprender más sobre la comunidad mozárabe que durante siglos ha sido una comunidad de una fe muy intensa, una comunidad que en medio de unas circunstancias adversas ha mantenido la fe”.

Junto al Obispo ha estado el Deán Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, quien ha anunciado que el congreso concentrará a expertos en la Historia Medieval y en la etapa de transición entre la influencia romana y el mundo mozárabe, y que a su vez, ofrecerá alguna primicia, una de ellas de la mano de un catedrático de la diócesis de León.

Además, la doctora Gloria Lora Serrano, profesora de la Universidad de Sevilla y directora académica del congreso, ha estado presente en la inauguración junto a representantes de la Universidad de Córdoba para explicar el desarrollo de estos tres días en los que se reflexionará sobre lo que fue el pasado y la actualidad de cristianos perseguidos. “Los cristianos perseguidos de ahora no son mozárabes, pero los mozárabes de antes es la comunidad más importante desde el punto de vista numérico de todas las que hubo en Al-Ándalus. Por ello, hay que derribar tópicos, son gente de una excelente cultura que se revelan incluso contra su situación y cuestionan el poder, por ello, pretendemos poner al día toda esta investigación desde diversos puntos de España”, ha asegurado.

Ponencias, mesas redondas y celebraciones

La Diócesis de Córdoba ha informado de que durante estos días se abordará un minucioso estudio de la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos como la Lengua, la Literatura, la Arqueología, la Historia, el Arte y la Liturgia, con el objetivo de analizar, estudiar y reivindicar desde un ámbito académico la historia mozárabe, y con el fin de situar a la ciudad como un referente de esta temática.

Para ello, más de cincuenta expertos ofrecerán diversas ponencias entre los que se encuentran miembros de la Real Academia de la Historia, como Luis García Moreno, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares; Serafín Fanjul, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid y María Jesús Viguera, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

Participantes en el congreso. Participantes en el congreso.

Participantes en el congreso. / Miguel Ángel Salas

Además, el congreso contará con la participación de José Ángel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria; Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León; Cyrille Aillet, profesor de Historia y Arqueología de Sociedades Medievales de la Université Lumière-Lyon II; o monseñor Amel Nona, Arzobispo de la Diócesis Católica Caldea en Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Como actividades paralelas se ha previsto una mesa redonda con escritores españoles como Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Corral y José Calvo Poyato; dos lucernarium u oficios de vísperas en el Altar Mayor, donde el Padre Diego Figueroa Soler, presidente de la Asociación Hispano-Mozárabe Gothia será el encargado de las liturgias en rito mozárabe; o un concierto de melodías litúrgicas del medievo español.

El Congreso se cerrará con la celebración de la misa solemne hispano-mozárabe, el domingo 18 de abril, en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Demetrio Fernández González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios